HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía acusó ante la Corte al exgobernador Cotes Habeych

La Fiscalía General de la Nación presentó hoy el escrito de acusación en contra el exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El caso está relacionado con la firma del contrato del chance con una empresa de Enilse López, ´La Gata´. 

El exgobernador del Magdalena en el periodo 2012 – 2016 Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes fue acusado formalmente ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber direccionado en 2012 un contrato del chance a la empresa Aposmar S.A., de la que era socia mayoritaria ‘La Gata’.

El Tiempo en su edición digital dijo que, en la audiencia llevada a cabo este lunes, la Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra del ‘Mello’ Cotes por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los requisitos que quedaron consignados en el pliego de condiciones solo permitían a la empresa Aposmar S.A participar y ganar el proceso, entre ellas, tener 15 años de experiencia, que solo podía cumplir dicha empresa en toda la región.

El excandidato a la Gobernación del Magdalena es investigado por la licitación del chance que en 2012, que le fue adjudicada a Aposmar, que pertenecía a la ‘Gata’.

EL PROCESO 

El año pasado, 4 y 5 de octubre, la Fiscalía radicó ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema un escrito de aclaración y un anexo probatorio en medio de la acusación formal en contra del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, por las presuntas irregularidades que se habría gestado en el año 2012, en la licitación del chance que terminó en manos de Enilce López, alias ‘La Gata’.

El primero es un documento de 14 páginas en el que la Fiscalía Segunda Delegada hace énfasis en que el exgobernador, supuestamente, tuvo pleno conocimiento de las irregularidades que se presentaron en la licitación del chance y que aparentemente de manera irregular fue adjudicada a Aposmar como único proponente.

“De manera que, el proceso de contratación adelantado con las irregularidades propias del pliego de condiciones, contó con el aval del gobernador Cotes Habeych, su conocimiento y voluntad se establecen a partir de la convocatoria, la expedición del acto administrativo correspondiente (…) y el seguimiento al proceso de evaluación lo que demuestra que el gobernador conocía plenamente el pliego definitivo y lo avaló con la expedición de este acto que dejó en firme el pliego”, señala el escrito de aclaración.

El otro anexo es un documento de 21 páginas que recopila las más de 300 pruebas que la Fiscalía pide sean utilizadas en juicio, además de ocho testigos entre los que aparece el abogado Hernando José Escobar como denunciante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más