Ocuparon 102 bienes de alias ‘Mario Bross’

Las autoridades llevaron a cabo la extinción de dominio de 102 bienes muebles e inmuebles de propiedad de Mario Elver Garzón Escobar, alias ‘Mario Bross’, enlace principal entre el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia.

Los bienes, ocupados en Quindío y otros tres departamentos, están avaluados en 120 mil millones de pesos.

Alias ‘Mario Bross’ fue enviado a la cárcel el pasado mes de febrero. Las autoridades lograron determinar que enero y marzo de 2019, este hombre habría sido designado por el detenido máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias Otoniel, para que manejara los contactos con otras estructuras delictivas y coordinara la salida de cocaína al exterior. Asimismo, fue encargado de administrar los recursos producto de esta actividad, y destinarlos a la constitución de empresas fachada y compra de bienes en diferentes regiones.

El material de prueba indica que, en julio de 2019, alias ‘Mario Bros’, supuestamente, se reunió con los entonces cabecillas de la organización disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia, en zona rural de Elorza, en el estado de Apure (Venezuela). En el encuentro, al parecer, se estableció un pacto criminal de no agresión, en el que se comprometían a respetarse las rutas de narcotráfico y a apoyarse para garantizar la salida de la cocaína.

´EL LLANERO´ CON VISA A USA 

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la firma de la resolución que permite la extradición a Estados Unidos de Yonny Cano Linares, alias ‘El Llanero’, integrante del ‘Clan del Golfo’.

El ‘Llanero’ era el hombre de confianza del exjefe mayor del Clan del Golfo y ya extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien le habría asignado la recuperación de ese grupo ilegal en el Caribe y los Llanos Orientales.

Por esta razón, las autoridades lo sindican de ser el presunto responsable del cobro del denominado impuesto del gramaje en las rutas del narcotráfico y abastecimiento de armas para dicho grupo armado ilegal.

Su captura se dio en febrero de 2020 en una lujosa finca en Tolú, que cuenta con cuatro pisos, una piscina con jacuzzi, establos, un lago y un kiosco, en el que se guardaba una moto acuática. En esta operación fueron capturadas dos personas más.

La firma de esta extradición se suma a la de Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga en días anteriores.

/Colprensa