HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea de arhuacos ratificó la elección del Cabildo Gobernador

Tras tres días de consultas, trabajos tradicionales y una larga agenda por parte de los más de 8.000 miembros del Pueblo Arhuaco que acudieron al llamado de los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores, fue ratificada la elección del Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres y la Directiva General compuesta por Jairo Alfredo Zalabata Torres, Secretario General, Carlos Dunar Izquierdo, Tesorero General y Damián Villafaña Pérez, Fiscal General. 

Esta decisión surge tras un trabajo orientado por los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores con el objetivo de resolver la situación de gobernabilidad del Pueblo Arhuaco. Además de atender con lo indicado por la Corte Constitucional en el ordinal segundo del Auto 149 de 16 de febrero de 2022.

La Asamblea General transcurrió en un ambiente de absoluta paz, en el que las comunidades asistieron de manera libre y voluntaria, contando con espacios abiertos para que todas las comunidades asistentes pudieran dialogar e interactuar con las Autoridades Tradicionales y los Mamus como nunca antes había ocurrido, y participar de manera directa en la toma de decisiones colectivas del Pueblo Arhuaco.

Así mismo, se espera que las instituciones del Estado colombiano reconozcan y respeten las decisiones que les corresponden a los Pueblos Indígenas en ejercicio de su autogobierno, autonomía y libre autodeterminación, que en el caso del Pueblo Arhuaco tiene como fundamento la obediencia a las orientaciones de la Zaku (Madre Tierra) y de la Ley de Origen.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más