Gobierno prioriza 99 municipios en materia de seguridad en las elecciones

Bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, se desarrolló este lunes la Comisión Nacional de Garantías, en la cual se presentaron diferentes temas sobre lo que ha ocurrido en medio de la campaña electoral.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno priorizará los territorios que más evidencian riesgo o situación puntual a prevenir, para que las elecciones se puedan desarrollar.

“99 municipios en el país están entre prioritarios y de atención, habrá una concentración mayor de pie de fuerza y tendremos un despliegue de más de 210.000 hombres de las Fuerzas Militares y más de 95.000 policías que garantizarán la seguridad, no solamente del día de las elecciones, sino previo, durante y luego de cerradas las urnas”, afirmó Palacios a medios de comunicación.

El ministro aseguró que los colombianos podrán salir a ejercer su derecho al voto de forma segura, además se reiteró que todos los aspirantes a la Presidencia cuentan con un esquema de seguridad completo. A la campaña del Pacto Histórico se le ha reforzado la seguridad en tres ocasiones y a la del Equipo por Colombia cuatro veces.

“Como ha sucedido con la campaña de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial. En tres oportunidades han recibido incrementos de su esquema de protección. La campaña de Federico Gutiérrez también ha tenido un incremento en cuatro oportunidades de su esquema de seguridad, lo mismo la campaña de Sergio Fajardo”, expresó Palacios.

Y aseguró: “Tenemos más de 40 carros blindados asignados a estas campañas, con más de 120 hombres entre Policía y Unidad Nacional de Protección (UNP), que hacen parte de estos esquemas”.

Frente a las fallas presentadas por la Registraduría Nacional y los jurados de votación, el ministro afirmó que la entidad electoral ha venido presentando el plan de acción que se empleará con las recomendaciones de la Procuraduría General y otras entidades, para que no se vuelvan a presentar ese tipo de errores.

Palacios también se refirió a las denuncias del senador Rodrigo Lara, quien aseguró que el Gobierno estaría intentando aplazar las elecciones.

“El Gobierno Nacional no tiene absolutamente nada que ver, si se decide suspender o no, es una decisión de la Procuraduría, y menos en el proceso de un nombramiento de un registrador si llegase a pasar, quienes eligen al registrador son los presidentes de las Cortes luego de un proceso meritocracia”, expresó Palacios.

/Colprensa