HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parlamento de Finlandia apoya solicitud del gobierno para entrar en la OTAN

El Parlamento finlandés ha apoyado este martes la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN tras una votación que se ha saldado con 188 votos a favor y ocho en contra.

Poco antes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara había afirmado en un informe que el país debía presentar la solicitud para sumarse a la alianza atlántica en plena guerra de Ucrania, tal y como ha decidido el Gobierno de Suecia, según informaciones del diario ‘Ilta Sanomat’.

Únicamente los diputados Johannes Yrttiaho, Merja Kyllonen, Anna Kontula, Markus Mustajarvi, Mika Niikko, Veronika Honkasalo y Katja Hanninen, la mayoría de izquierda, han votado en contra de la membresía. Otros tres diputados estuvieron ausentes, pero ninguno se abstuvo.

El domingo, el presidente del país, Sauli Niinisto, confirmó que el país solicitaría su ingreso en la alianza militar tras consultar al Parlamento. El lunes, Suecia anunció oficialmente su solicitud. Está previsto que tanto Finlandia como Suecia presenten sus solicitudes conjuntamente a finales de esta semana.

El presidente del país ha indicado que tiene intención de viajar este jueves a Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tal y como ha informado su oficina en un comunicado.

La reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca, servirá para abordar, principalmente, la adhesión a la OTAN de estos dos países, si bien la agenda de Niinisto incluye otros encuentros con diversos actores políticos. Niinisto y Biden se reunieron por última vez el 4 de marzo en Washington.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más