HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cada año Colombia tiene más de 400 mil casos nuevos de hipertensión

Según información de la Asociación Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular, se estima que en Colombia hay 4.802.143 personas con hipertensión de las cuales 416.254 casos se reportaron en 2020.

La obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son las principales causas de la hipertensión, junto con el tabaquismo, el estrés emocional y el envejecimiento, siendo este último un factor que incide también en la población. Un 70% de personas mayores de 60 años tiene hipertensión y puede llegar al 95% en los mayores de 80, según el reporte.

Ante este panorama, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión, la Asociación Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular lanzó cuatro frentes de trabajo enfocados a concientizar a las personas sobre los riesgos que trae la hipertensión arterial, así como enseñar los protocolos de toma de tensión y lograr un frente unido con las sociedades científicas para un manejo integral y multidisciplinario de los pacientes.

“Uno de nuestros principales objetivos desde la Asociación Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular es el de elevar el nivel académico y comprensión de esta patología tan devastadora y llevarlo a los pacientes e impactar en la calidad de vida y mortalidad de nuestra población, esto es la ciencia a la gente”, apuntó el doctor Rozo, actual jefe de Cardiología de la Clínica Reina Sofía.

Entre las acciones planteadas está una campaña de comunicación sobre la toma adecuada de la presión arterial. “Muchas veces por los cortos tiempos de atención en urgencias o consulta externa hay dificultades para hacerlo de forma correcta”, añadió el doctor Rozo.

Una segunda estrategia tiene que ver con la elaboración de un protocolo interdisciplinario de la HTA con el objetivo que al momento de tratar un paciente todas las especialidades médicas que intervienen realicen trabajo articulado y criterios uniformes. “Algunas veces, estar enfocados en una sola especialidad no nos permite ver el panorama completo con otros problemas que pueda tener el paciente hipertenso”, dijo el especialista.

El siguiente frente es la organización y realización del Congreso Internacional de Hipertensión (ISH) en el 2024 uno de los eventos académicos y científicos más importantes a nivel mundial y del cual Colombia será sede por primera vez.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más