HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las cifras desbordaron las expectativas que teníamos de crecimiento: Minhacienda

Por Javier Molina Castillo

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se mostró complacido con los resultados que dejó la economía colombiana en el primer trimestre del año y destacó que la reactivación del país avanza por el camino correcto.

En diálogo con COLPRENSA, el alto funcionario explicó que los datos entregados por el Dane desbordaron las expectativas que tenía el Gobierno Nacional frente al comportamiento de la economía, y resaltó que se debe mantener la misma senda para terminar el año con buenos números.

Restrepo no descartó que en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que se debe realizar próximamente, se ajuste al alza las proyecciones que tiene el Gobierno frente al PIB de 2022, que estaría por encima del 5 % al finalizar el año.

– El Dane presentó este lunes los datos del PIB del primer trimestre, con unos resultados realmente satisfactorios para la economía. ¿Cómo reciben ustedes desde el Gobierno las cifras?

Lo recibimos con complacencia, nos desbordó en las expectativas que teníamos de crecimiento para Colombia, no solamente a nosotros sino a la totalidad de analistas nacionales e internacionales, con una tasa de crecimiento que es la mejor, por lo menos en los últimos 27 años, que tiene unos sectores importantes jalonadores como la industria, el comercio y las actividades artísticas y de recreación. Es una gran noticia y nos deja muy bien parados en el concierto internacional, porque el país terminaría siendo, a la luz de los datos hoy disponibles, la tercera economía que más crece del mundo.

Además, tenemos que no es solamente animándose desde el consumo interno, sino también desde la inversión, porque la formación bruta de capital crece mucho y las exportaciones crecen también bastante. Este crecimiento viene acompañado de generación de empleo, reducción de pobreza, reducción de inequidad y de contribución a la formalización laboral, lo cual es un signo positivo de una recuperación favorable para la economía.

– Hay tres sectores importantes que se destacaron en estas cifras, como los son Comercio, Industria y actividades artísticas. ¿Qué análisis hacen de ellos en el primer trimestre?

Es muy importante el comportamiento industrial, porque es un sector que genera empleo, que está animándose con la posibilidad hoy de tener un menor costo de capital, que está motivando producción; un sector comercio que siempre motiva la demanda y anima la industria y los sectores de servicios recuperándose después de un impacto muy fuerte tras la pandemia. Me sorprende muy positivamente las actividades artísticas, porque incluso estas, comparándolas frente a 2019, implican un aumento de 55 %, es un sector que no solamente se recuperó del impacto de la pandemia, sino que está mostrando una dinámica muy positiva, lo cual es un signo que ese esfuerzo hoy está dando ya resultados.

– ¿Esa dinámica positiva del consumo privado, que presentó un crecimiento del 12,4 %, se podría ver afectada con la inflación tan alta que experimenta el país, que en abril alcanzó el 9,23 % anual?

Este crecimiento recoge parte del impacto de ese fenómeno inflacionario global en la economía, en algunos sectores que se han afectado como resultado del aumento de precios, y recoge el grueso de ese aumento. Nosotros hemos empezado a actuar con todos los instrumentos posibles: política de normalización monetaria, reducir el déficit fiscal, disminuir los costos, disminuir los fletes, generar mejoras en materia logística y creemos que con esto la tendencia de la inflación anualizada tienda a ceder. En ese orden de ideas, lo que viene de ahora en adelante seguramente será un escenario donde ese comportamiento de precios, sumado a un comportamiento de la economía, también pueden seguir animando un crecimiento, que al final del año nos puede llevar a eso que el Fondo Monetario Internacional señaló, que era el 5,8 %, que entre otras cosas fue de los pocos países y el número uno al que se le aumentó más el pronóstico de crecimiento de esta entidad para este año.

– Ustedes se han mostrado estos años conservadores frente a las proyecciones de crecimiento económico, pero con estos buenos resultados del primer trimestre no hay posibilidad que se modifique esa meta que ha presentado el Gobierno Nacional?

Nosotros hasta este momento tenemos la meta del 5 %, viene ahora el Marco Fiscal de Mediano Plazo y esta será la oportunidad para hacer un ajuste a esa meta de crecimiento, y espero que allí pueda venir este resultado con sorpresas positivas en materia de crecimiento y perspectivas mejores para la economía colombiana. Lo que estamos viendo es que muchos analistas están aumentando sus perspectivas de crecimiento para 2022, signo positivo para nuestra economía, y en ese marco pudiésemos avanzar en esos resultados importantes para este año.

– Sectores como Agricultura y actividades financieras y de seguros no mostraron un buen desempeño y en años anteriores, en medio de la pandemia, venían andando bien. ¿Cómo evaluar estos segmentos?

El sector financiero tuvo un impacto por una situación atípica coyuntural, que fue la indemnización por el tema de Hidroituango, entonces eso tiene una justificación, o sino hubiera sido un comportamiento superior. En cuanto al sector agropecuario ha tenido dos impactos que hay que considerar: Uno, sin duda, el incremento de costos, fruto de esta invasión de Rusia a Ucrania, la salida de una pandemia donde hay una alta demanda y dificultades en cadenas logísticas, pero también evidenciamos que impactó la ola invernal, porque cuando uno revisa las cifras por dentro, hay una caída muy fuerte de 19 % en el café, eso explica en buena medida la caída del agro y eso se derivó realmente del impacto de la ola invernal, que dificultó la producción en ese sector en particular. No obstante, seguiremos trabajando en materia de controlar los precios, que es el otro asunto que puede estar afectando al sector.

– ¿Qué medidas se están implementando para frenar este tema y darle una mano al campo colombiano?

Arrancamos con la disminución de los valores arancelarios al 0 % en más de 300 partidas; seguimos después con la exclusión de fletes de la base gravable de aranceles y de IVA en más de 390 partidas; continuamos con el esfuerzo de crédito subsidiado hasta por 1,23 billones con el Banco Agrario, y seguimos con el subsidio al seguro agropecuario para motivar capacidad de producción, esto aunado a esfuerzos en materia logística en puertos para tratar de disminuir los costos y motivar la producción.

– Se prevé algún riesgo que pueda afectar el buen comportamiento de la economía colombiana en lo que resta del año?

Lo importante es mantener las condiciones de ese crecimiento, es decir, seguir manteniendo señales claras, positivas, para los inversionistas internacionales; seguir haciendo un esfuerzo para disminuir los costos de los productos, como se ha  venido haciendo en materia inflacionaria; seguir motivando sectores clave de crecimiento como la industria, el comercio, los servicios, todo el esfuerzo en el sector agropecuario, es decir, seguir animando la dinámica productiva y competitiva del país; y cuidar del esfuerzo que se ha venido haciendo de ajuste gradual de las finanzas públicas, siendo ortodoxos de las finanzas públicas y preservando la institucionalidad, que es una buena señal para la inversión nacional e internacional.

– Viene la recta final del Gobierno del presidente Iván Duque. ¿Cuáles son los retos que le restan desde el Ministerio?

Nuestro enfoque prioritario es continuar en la buena dinámica del índice de seguimiento de la actividad económica mes a mes, avanzar en la reducción del valor de inflación anualizada, todo este esfuerzo del marco fiscal de mediano plazo y de las finanzas públicas y de perspectiva de crecimiento, ya no solo para 2022 sino para los años que vienen. Estos son los asuntos más importantes, aunque en simultánea garantizar nuevas formas de financiación sostenible desde los social, para que se pueda acompañar el financiamiento de proyectos que conduzcan a que Colombia reduzca el 51 % de los gases efecto invernadero en 2030, el carbono neutral en 2050 y avance en la revolución energética.

– Estamos a 15 días de la primera vuelta presidencial y desde la campaña del Pacto Histórico aseguraron hace un par de días que desde el Ministerio de Hacienda no se habían girado algunos recursos. ¿Cómo va ese tema?

Se habló de dos giros: uno, respecto del tema de cedulación, que debo decir que se giró desde el momento mismo en que se distribuyó el presupuesto al inicio del año, o sea, hace rato, ese recurso se distribuyó en la registraduría, en el marco del presupuesto global. En el segundo componente se habló de recursos para el software de auditoría internacional; desde el 2 de mayo nosotros hicimos la resolución de distribución de recursos, como lo señaló entre otras los magistrados del Consejo Nacional Electoral y eso permite ya el proceso de contratación por parte de la registraduría y ellos ya tendrán que realizarlo de la manera más apropiada.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más