HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Casos de Infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó en el boletín epidemiológico, que en la última semana se presentaron 13 muertes probablemente asociadas a Infección Respiratoria Aguda (IRA), en menores de cinco años.

La evaluación de la entidad reveló un aumento en el número de muertos, luego que en esta misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron ocho casos.

La vigilancia evidenció que los casos se presentaron en las entidades territoriales de Arauca, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Santa Marta y Vichada.

En la semana epidemiológica 18, se notificaron 2.231.716 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, presentando incremento frente a lo notificado en la misma semana de 2021 con el 58,0 %, 9,3 % frente a 2020 y del 3,6 % respecto a 2019.

Por grupos de edad, los adultos de 20 a 39 años representan el 26,3% (587 125), seguido por el de 5 a 19 años con el 17,1 % (382 660).

“La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en niños de 2 a 4 años con el 15,2%, seguido de los niños de los de un año con 14,1%”, indicó el informe.

Los médicos expertos afirmaron que ante la temporada de lluvias en el país, en las diferentes entidades de salud prendieron las alarmas por el aumento de las infecciones respiratorias, gripas o resfriados, entre otros.

El médico auditor de Ecoopos EPS,  Uriel Castro, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta de los síntomas de estas enfermedades y evitar que estas enfermedades se complican y terminan con una hospitalización.

“Es importante señalar que en estos tiempos los pacientes con dichas enfermedades respiratorias ocupan un gran número de camas en los establecimientos de salud”, indicó.

Apuntó que las señales más comunes de estas enfermedades son el dolor de cabeza, fiebre, inapetencia, vómito, congestión nasal, tos, dolor de garganta, además de malestar general, dolor muscular y dificultad respiratoria.

“Es importante que las personas que sientan dificultades respiratorias, hundimiento de costillas al respirar, aleteo nasal, fiebres persistentes o coloración azulada en el contorno de los labios o la punta de los dedos, consulten a su médico a la mayor brevedad o se dirijan a consulta de urgencias”, destacó.

Subrayó que es importante que el diagnóstico oportuno de estas enfermedades especialmente de los menores de edad que desencadenan las otras enfermedades que podrían causarles la muerte.

“Es importante recordar que la lactancia materna en los niños es muy importante, pues durante los seis primeros meses de lactancia se brindan anticuerpos, se protege a los niños, se les garantiza inmunidad y un excelente desarrollo en ellos”, añadió.

Recalcó que si una persona presenta síntomas gripales debe mantenerse hidratada durante el proceso de la infección, el uso de pañuelos desechables, identificar los signos de alarma y adherirse al tratamiento médico instaurado.

“El llamado a la población colombiana a que se tomen las medidas de bioseguridad correspondientes y consultar a su médico de cabecera al presentar síntomas de alarma persistentes”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más