HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los samarios más interesados por su historia

La tertulia samaria reconstruyó periodo de colonización de la Sierra Nevada de Santa Marta y Zona Bananera en el siglo 19.

 

Con una buena participación de jóvenes y público en general, se dio inicio al ciclo de conferencias que forman parte de la Tertulia Samaria, donde el expositor Joaquín Viloria De la Hoz, de manera detallada se refirió a la colonización y actividad económica que se desarrolló en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Zona bananera desde mediados del siglo XVIII hasta el siglo XIX.

Viloria De la Hoz, quien ha sido un participante activo de este proyecto que lidera la Biblioteca Cajamag, como ponente y asistente, en esta ocasión valoró el esfuerzo de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena por disponer de un espacio académico, donde los investigadores revelan trabajos de estudios hasta ahora desconocidos sobre la historia de esta parte del país.

En esta ocasión, el expositor invitado ante un público de más de 80 personas, se refirió a la Sierra Nevada de Santa Marta como un espacio territorial importante para las comunidades indígenas, haciendo referencia a la llegada de los españoles y el comienzo de la explotación agrícola tanto en el macizo montañoso como en la Zona Bananera.

“Básicamente explicamos como por estrategia militar los españoles abandonan este territorio durante más de 150 años, sin embargo, una gruesa parte de población proveniente de España se asentó en la parte plana de los alrededores de la Sierra, iniciándose una campaña de evangelización de comunidades religiosas que permitieron una tregua con los aguerridos Chimilas, y de ahí el establecimiento de misiones religiosas y la fundación de pequeñas empresas”, manifestó.

En la conferencia donde hubo preguntas y participación activa de los asistentes, también se habló sobre la actividad económica que se desarrolló en el siglo 19, detallando el conferencista Joaquín Viloria que durante la ola de colonización se inició la siembra del café en la Sierra Nevada y una producción importante del tabaco en la Zona Bananera.

“Fueron varias empresas familiares que se instalaron y que crearon haciendas cafeteras para iniciar la explotación del café que todavía se conserva, como sucedió de la misma manera con el banano, cuya actividad inició a mediados del siglo 19 y se mantiene en la actualidad en esta zona del país”, dijo.

El historiador Viloria De la Hoz aprovechó su conferencia para exaltar la importancia que le han dado los samarios a la Tertulia Samaria, reflejándose en el crecimiento permanente del interés y motivación en la ciudad por reconstruir y descubrir aspectos de la vida y desarrollo de Santa Marta y localidades aledañas en los periodos abordados.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más