HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal ordena al Ocad Caribe aprobarle el PAE al Magdalena

En un término a las 48 horas el organismo colegiado deberá reunirse y designar al gobierno departamental como el ordenador y administrador del programa social, dice el fallo de tutela. 

El Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta a través de su Sala Civil-Familia, ordenó que en un término de 48 horas se convoque a los integrantes del OCAD Caribe, para designar al ejecutor del PAE en el departamento del Magdalena, eligiendo preferiblemente a la Gobernación del Magdalena para la administración del programa. La decisión en segunda instancia, resolvió la impugnación presentada por el señor gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar y revocó la sentencia dictada el 4 del 2022 por el Juzgado Primero de Familia de Santa Marta, que negaba la ejecución del PAE a la Gobernación del Magdalena.

Según se informó la decisión fue conducida por la magistrada doctora Martha Isabel Mercado Rodríguez, la cual ordena al gobernador de Bolívar doctor Vicente Antonio Blel, a convocar a los miembros del OCAD y designar operador del programa “eligiendo preferiblemente a la Gobernación del Magdalena”.

Lo indicado en dicha decisión es que, “se ordena al presidente del OCAD Caribe a que en un término de 48 horas convoque a los integrantes de este mecanismo para que en un plazo igual, se reúna y tome una sesión en frente a la designación del ejecutor del programa implementación del ‘Programa de Alimentación Escolar, PAE Para el Cambio’ en el departamento del Magdalena eligiendo preferiblemente a la Gobernación del Magdalena y en caso de no designarla, escoja entidad competente e idónea para ejecutarlo; que se garantice de inmediato dicha materialización previa exposición seria y suficiente sobre las razones de índole administrativo, jurídico y económico por las cuales no se otorga a la accionante la ejecución del mencionado plan de alimentación”, dice la decisión constitucional.

Indicó además la Sala que con la no designación de un operador para el PAE, “se niega el derecho a la igualdad invocado por la gobernación del Magdalena por las razones indicadas en la parte motiva de la providencia”.

EL PAE 

La Gobernación del Magdalena ha venido argumentando que sus homólogos de Bolívar, Sucre y Córdoba han negado la alimentación de más de 140 mil niños del Departamento.

Sucede desde el año anterior, cuando en 6 de diciembre de 2021, los Gobernadores, reunidos en el OCAD Región Caribe, aprobaron que el ICBF fuese la entidad ejecutora del PAE para el Magdalena, decisión que por ser contraria a derecho fue rechazada rotundamente por la Directora General del ICBF quien al igual que el Ministerio de Hacienda y la Gobernación del Magdalena argumentaron que el Instituto, no tenía ni las facultades legales ni la competencia para asumir la ejecución del Plan.

Posteriormente en el mes de febrero la ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE en el Departamento volvió a estar en jaque, ante la decisión del OCAD Caribe de negarle la conducción del programa a la Gobernación del Magdalena y por el contrario designar a un organismo externo como administrador.

Desde entonces el gobierno de Carlos Caicedo, ha venido pujando para que por la vía administrativa se decida el futuro del PAE en el Magdalena el cual parece haber encontrado finalmente el camino para que los recursos no se pierdan ni sean tomados por los otros gobernadores en vista de su no ejecución, que es lo que se ha pretendido en el fondo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más