HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ACM sobre comparación del carbón con la cocaína: «Es irresponsable e irrespetuoso»

Las afirmaciones del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, han causado revuelo por la comparación que realizó entre la cocaína y el carbón. Algunos representantes del sector petrolero han demostrado su disgusto y rechazaron tajantemente esta afirmación.

En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, ha sido enfático en la labor que cumple el sector minero en la economía del país y aseguró que esta comparación es irresponsable.

«Estas desafortunadas declaraciones de alguna forma afectan a más de 250.000 personas y familias que se levantan todos los días a construir un mejor país, mejores regiones y que históricamente han contribuido con su trabajo diario a construir mejores vías terciarias, acueductos, hospitales y colegios a través de las regalías», indicó.

Asimismo, se refirió a las acciones y contribuciones que mantiene el sector minero en Colombia, asegurando que «es un sector que aporta todos los años de manera legal y formal, más de 5.2 billones de pesos y que el siguiente podrá llegar, con los precios actualizados, a los 8 billones de pesos».

Con respecto a la comparación realizada por el candidato del Pacto Histórico, Nariño fue enfático en decir que «comparar eso con una actividad completamente ilegal y que ha producido familias divididas, muertes y destrucción en Colombia y en muchas partes del mundo es irrespetuoso e irresponsable».

Por otra parte, al preguntarle por si la industria minera ve con preocupación la posibilidad de un gobierno liderado por Petro, el presidente de la Asociación explicó el estado actual de este sector económico.

«La industria minera colombiana y en el mundo ha venido estando presente en todas las coyunturas políticas. Estas discusiones políticas producen incertidumbre, pero esta industria tiene un compromiso histórico y aquí estará ejerciendo su labor», recordó.

A renglón seguido, manifestó que «la transición energética es algo en lo que debemos estar comprometidos y la industria igualmente lo está. Eso va a venir a estabilizarse a través de la transición energética y la inclusión de unas matrices, pero estas van a seguir contando con el carbón para 2040 al rededor de un 26 – 28%».

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más