HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Invías niega que variante Sur de Ciénaga termine en un ´elefante blanco´

El Gobierno nacional invierte en este proyecto del departamento del Magdalena $ 169.500 millones con los que construye una variante en doble calzada y el puente ferrocarril. 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) rechazó las observaciones de veedores cívicos, líderes sociales y transportes que han advertido con preocupación que la variante Sur de Ciénaga termine convertida en un ´elefante blanco´ como consecuencia de la parálisis de la obra y la crisis que se apoderó de la firma ejecutora del proyecto.

Por el contrario, dijo el Invías, continúa con las obras de construcción de la variante de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, las cuales registran un avance del 85 %.

Con la puesta en servicio de este proyecto se evitará el tránsito de vehículos de carga y pasajeros por la cabecera municipal, con lo cual se reducirán los tiempos de movilidad y aumentará la seguridad vial.

Este proyecto está conformado por la construcción de 4 kilómetros de doble calzada y el puente ferrocarril, que tiene una longitud de 508 m. Además, se realizan los diseños para su empalme con la intersección de la Ye de Ciénaga, se ejecutan obras de terraplén de la nueva vía hasta el primer estribo del viaducto que la conectará con la vía Ciénaga – Barranquilla y se avanza en la gestión predial.

El Instituto resalta que con estas obras se sigue avanzando con hechos y de forma satisfactoria en la ejecución del proyecto, el cual nunca se ha detenido, y que permitirá a usuarios, comunidades y transportadores ahorros de cerca de 30 minutos en los tiempos de recorrido al evitar su paso por la cabecera municipal.

De igual forma, se destaca que la construcción del viaducto de empalme con la vía Ciénaga – Barranquilla reemplazará más de 1 kilómetro de vía ubicada en una zona donde las autoridades municipales no lograron realizar la gestión predial necesaria para continuar con el corredor vial. Lo anterior ratifica que el proyecto se encuentra vigente y en ejecución.

La entidad, velando por el buen desarrollo de esta obra, supervisó y aceptó la cesión del contrato que solicitó el Consorcio Meco Magdalena 039 a la firma Mincivil S. A., lo que permitirá llevar a buen término este importante proyecto sin afectar a la comunidad o el avance de la obra.

Estas obras se suman a los tres viaductos que se construirán en la vía Ciénaga – Barranquilla con una inversión de $ 700.000 millones y que generarán más de 4.000 empleos.

Con este proyecto la entidad ofrecerá una solución definitiva al problema de erosión costera que está impactando la banca en este tramo de la transversal del Caribe, donde actualmente se ejecutan obras de construcción y refuerzo de enrocado multicapas.

De esta forma, el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el Invías ratifican su misión de generar equidad y paz con legalidad en las regiones mediante proyectos que involucran de forma activa a las comunidades

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