HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 6000 incautaciones de contrabando en Colombia

En los dos primeros meses del año se han realizado 6104 incautaciones de contrabando, valoradas en 33.247 millones de pesos, presentando un incremento respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 4446 decomisos.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), informaron que en los dos primeros meses del año se han realizado 6104 incautaciones de contrabando, valoradas en 33.247 millones de pesos, presentando un incremento respecto al mismo periodo del año pasado cuando se registraron 4446 decomisos.

El Gobierno Nacional anunció que está fortaleciendo el trabajo con el sector privado y los ciudadanos en la campaña ‘Todos contra el contrabando’, ya que es un flagelo que no solo atenta contra las empresas y el empleo de los colombianos, sino también a la salud de las ciudadanos.

“La lucha contra el contrabando la debemos pelear todos. Cada vez trabajamos más con el sector privado para combatir este flagelo y queremos que la ciudadanía también nos apoye de manera decidida en esta tarea, no solo evitando comprar productos ilegales sino denunciando posibles irregularidades”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio.

Los sectores con más incautaciones han sido el de confecciones, (1410 avaluadas en 7821 millones de pesos), seguido por calzado (822 por 2158 millones), plásticos (358 por 3151 millones), licores (224 por 619 millones) y carne (112 por 353 millones).

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), destacó cómo se ha venido estrechando la cooperación con el sector privado, con quienes se han realizado 21 reuniones, desde su llegada a la dirección, para alinear los esfuerzos en la lucha contra el contrabando.

“Estas reuniones han servido para establecer mecanismos de intercambio de información, ya que las empresas son la principal fuente de datos para optimizar esta batalla, por eso tendremos una integración entre las plataformas y equipos de inteligencia competitiva del sector privado y las autoridades, con el fin de generar un flujo de información que facilite combatir el flagelo del contrabando”, explicó Buitrago.

En ese sentido, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, hizo un llamado para que la ciudadanía participe de manera más activa en esta lucha no comprando estos productos de contrabando y denunciando ante las autoridades estos delitos.

“El contrabando es un delito que nos afecta a todos. Afecta el empleo y la industria nacional, además de la salud de las personas que consumen productos de contrabando. Todos debemos apropiarnos de la lucha contra ese flagelo”, indicó Rojas.

CIFRAS

– Otros productos que han sido incautados incluye elementos de aseo, bisutería, cigarrillos, medicamentos, perecederos, combustible, químicos, juguetería, perfumería, autopartes, insumos de oficina y elementos médicos.

– A partir de la entrada en vigencia de la ley Anticontrabando (julio de 2015) se han realizado 125.805 aprehensiones de mercancía que ingresó ilegalmente al país, valorada en 843.139 millones de pesos.

– En la frontera con Venezuela, desde principios de febrero de este año, ha habido 90 acciones contra el contrabando y se han deshabilitado 15 pasos ilegales.

– En Cúcuta se instaló un laboratorio técnico con apoyo de ICA y el Invima para el control del paso ilícito de carne y ganado. Hasta la fecha Van 128 animales y 27.000 kilos de carne decomisadas.

– En la zona de frontera con Venezuela se llevan a cabo 22 procesos de extinción de dominio a bienes que servían como centro de acopio de combustible de contrabando.

– En lo corrido del año se han realizado 7367 procedimientos de control en la lucha contra el contrabando que dejaron 133 personas capturadas y 208 vehículos aprehendidos. Además, se han detenido 15 contenedores con mercancía que circulaban por las vías nacionales sin la debida legalización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más