HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las exportaciones crecieron 14,6 %

Las exportaciones agropecuarias y de alimentos también aportaron positivamente con un aumento del 27 %, mientras que el grupo de ‘Otros sectores’ presentó una caída en las ventas externas del 50,9 %.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que las exportaciones en enero presentaron un aumento de 14,6 %, con ventas por 3.192,3 millones de dólares, presentando un incremento respecto al mismo periodo del 2017, en el que las ventas fueron por 2.785 millones de dólares.

Los sectores que más contribuyeron al alza de las ventas externas fueron Manufacturas (22,4%) y Combustibles (13,2%). Cabe destacar el comportamiento en enero del sector Manufacturas, después en el mismo mes de 2017, sus exportaciones habían registrado un caída de 0,2%.

Las exportaciones agropecuarias y de alimentos también aportaron positivamente con un aumento del 27 %, mientras que el grupo de ‘Otros sectores’ presentó una caída en las ventas externas del 50,9 %.

“El crecimiento de las exportaciones en enero está apalancado en nuestra política de diversificación de exportaciones. Destacamos el incremento de las exportaciones manufacturares, es una buena noticia para nuestra industria”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El DANE también informó que en el acumulado de 12 meses, las exportaciones crecieron 17,2 %, cuando un año antes registraban una caída superior al 8 %.

“Tras el aumento de las ventas al exterior en un 19% en 2017, la noticia del crecimiento de enero confirma la reactivación del sector exportador. Seguimos trabajando para profundizar en los acuerdos vigentes y así diversificar nuestra canasta exportadora”, indicó Gutiérrez.

Varios productos aumentaron sus exportaciones en el primer mes del año. Los abonos, por ejemplo, aumentaron sus ventas en 2.650 %, por los despachos que se hicieron a Venezuela y Guatemala. También crecieron las exportaciones de insecticidas en 217,4 %, por las ventas hechas especialmente a Argentina y Perú.

Por otro lado, las ventas de ferroníquel a Singapur y China aumentaron 191 %, las de fungicidas crecieron 64,6 %, impulsadas por las exportaciones hechas a Brasil y Ecuador, mientras que las de polipropileno se incrementaron 37,7%, por los despachos hechos a Argentina y Perú.

Dentro de los bienes agropecuarios, las exportaciones de aceite de palma crecieron 67,7 %, básicamente por los envíos a Países Bajos y Brasil; las de banano 50 % por las ventas a Estados Unidos y Reino Unido; las de flores se incrementaron 31 %, específicamente por Estados Unidos y Japón, y las exportaciones de café aumentaron 8,5 % por las ventas a Bélgica, Corea y Canadá.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA

El Banco de la República informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia durante el 2017 fue de 14.518 millones de dólares, presentando un incremento del 4,8 % con respecto al 2016.

De acuerdo con los datos entregados por el Emisor, el 30,4 % de esos recursos llegaron a los sectores de minería y petróleo; el 23,9% a transporte y comunicaciones; el 15,6% a la industria manufacturera; el 11,4 % a los servicios financieros y empresariales; el 6,2 % a comercio y hoteles; 3,2 % a electricidad, gas y agua, y el 9,2 % restante a otros sectores.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, señaló que este comportamiento fue muy positivo para el país: “El aumento de la inversión extranjera directa, que incluso superó la meta de 14.000 millones de dólares que nos habíamos trazado, es una señal de que somos una economía muy atractiva en el mundo”.

“A pesar de que 2017 fue un año marcado por dificultades económicas, Colombia no sólo supo soportar los embates sino que, además, logró atraer recursos del extranjero. Esto es una muestra clara de que los inversionistas confían en la solidez de la economía colombiana”, aseguró Gutiérrez.

El Banco de la República también estima que del total de ingresos recibidos por IED en 2017, el 56,6 % correspondió a nuevas participaciones de capital, el 27,9% a reinversión de utilidades, mientras que el 15,5 % a deuda entre empresas con relaciones de inversión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más