HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por lluvias con actividad eléctrica por paso de onda tropical

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) de la Alcaldía Distrital, anuncia el incremento en la probabilidad de lluvias de variada intensidad y con actividad eléctrica, entre los días miércoles 18 y sábado 21 de mayo, debido al tránsito de la primera onda tropical sobre el flanco occidental del mar Caribe. La predicción sobre las condiciones hidrometeorológicas fue informada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).  

Estas condiciones meteorológicas  se verían reflejadas en algunas zonas de la región Caribe, con efectos particulares sobre la zona insular y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El anuncio del Instituto, coincide para el caso de Santa Marta, ubicado más hacia la zona centro del litoral, con la expedición de una alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho; así como en sus afluentes aportantes. De otra parte coincide una alerta amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente”, indicó Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.

RECOMENDACIONES 

En el marco de la estrategia de comunicación denominada ‘Santa Marta Menos Vulnerable’, liderada por el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, a través de la Ogricc y que incluye  la difusión de conocimiento para la prevención y reducción del riesgo de desastres, la entidad emitió las siguientes recomendaciones:

No arrojar basura a las calles y a las riberas para evitar encharcamientos y desbordamientos.

–         No zarpar en embarcaciones de poco calado ni motonaves durante la expedición de alertas meteomarinas, sin la previa autorización de la Capitanía de Puerto.

–         No permanecer o estacionar bajo árboles, al lado de muros, postes de energía u otro tipo de objetos energizados o pesados que puedan caer por efecto de los vientos.

–         No exponerse en zonas al aire libre durante las lluvias con actividad eléctrica.

–         Asegure los amarres de sus tejados.

Finalmente el Gobierno Distrital instó a las familias samarias a reportar a las líneas de emergencias habilitadas, cualquier amenaza que pueda representar riesgo de desastres y consultar las demás recomendaciones en las cuentas de redes sociales de la institución  en Facebook, Instagram y twitter, a través del nombre de usuario @ogriccoficial.

EL IDEAM 

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que actualmente por el país pasa la primera onda tropical de la temporada, la cual ocasiona el incremento de las lluvias en algunas regiones.

“Nos acompaña la primera onda tropical de la temporada, ha incrementado las precipitaciones en la región caribe, en la región andina y en los llanos orientales. Este sistema está transitando por el mar caribe y se dirige hacia las costas de centroamérica”, afirmó la directora del Ideam, Yolanda Hernández.

Por lo tanto, la entidad estima que las lluvias se presenten de moderadas a fuertes y se prolonguen hasta el sábado 21 de mayo sobre el área insular del Caribe. Igualmente se estiman lluvias en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, norte de Bolívar, zonas de Córdoba y golfo de Urabá.

De acuerdo con la directora del Ideam, las ondas tropicales que iniciaron su tránsito proveniente de las costas de África, transitan por el océano Atlántico, ingresan hacia el norte de suramérica y luego pasan al caribe con dirección hacia centroamérica.

Añadió que climatológicamente estás ondas inician su desarrollo y tránsito en el mes de junio y se extiende hasta el mes de noviembre, propio de la temporada de huracanes en el Atlántico y en el mar Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más