HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por inflación, el 18,2 % de los empresarios considerará hacer despidos

La presidente Nacional de Acopi, Rosmery Quintero, dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial – EDE, realizada por el Observatorio MiPyme de ACOPI a través de sus doce seccionales, donde se muestran el desempeño empresarial del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas durante el primer trimestre del 2022.

En esta edición de la Encuesta de Desempeño Empresarial, se observa que, este trimestre fue impactado por temas coyunturales como el incremento de la inflación y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos.

Indicó que al hacer un comparativo histórico del nivel de producción y del nivel de ventas, en el primer trimestre del 2019, es decir, antes de la pandemia, el 24% de empresarios MiPyme afirmaron percibir una disminución en sus niveles de producción, cifra que se incrementó en 24 p.p, alcanzando un 48% de empresarios con percepción de disminución en este indicador en el mismo trimestre, pero de 2020. Mientras que, respecto al nivel de ventas, con un comportamiento similar, en cifras prepandémicas, el 27% de empresarios aseveró que sus ventas disminuyeron, lo cual se incrementó en 30p.p, hasta alcanzar un 57% para el primer trimestre de 2020.

Una de las causas del desabastecimiento e incremento de las materias primas es la inflación, la cual en el mes de marzo registró una variación anual de 8,53%, generando cambios en la estructura de precios tanto en los insumos de materias primas que requiere el sector empresarial como en los productos básicos de la canasta familiar.

“La inflación es un tema coyuntural y por eso hicimos esta pregunta: ¿Si la inflación persiste cómo cree que le va a impactar dentro de su estructura empresarial? Entre las respuestas que obtuvimos tenemos que para el 26,8% una disminución de sus ingresos; para el 22,9% pérdida de competitividad; para el 19,9 una disminución de la capacidad de compra”, manifestó Quintero.

“Pero hay dos elementos, que, a pesar de tener menor porcentaje, es a los que más tenemos que hacerles seguimiento y es el referente al 18,2% que manifiesta que considerará hacer despidos, y el 12,2% que considerará cerrar empresas. Este es un tema al que hay que hacerle seguimiento constantemente y ojalá recuperemos la senda de la inflación”, manifestó la funcionaria.

Indicó que desde el Observatorio MiPyme se realizó un sondeo para conocer la afectación de este fenómeno en el segmento MiPyme, a lo cual, cerca del 98% han sido afectados, provocando disminuciones en indicadores como el nivel de ventas, la producción de bienes y servicios, la inversión y el empleo, siendo este último el de mayor preocupación, pues el 50% de empresarios manifestaron que los puestos de trabajo en sus organizaciones se han visto perjudicados hasta en un 30% a causa de los esfuerzos que han tenido que realizar para solventar el encarecimiento de insumos y la problemática de desabastecimiento mundial.

El panorama a través de estas cifras resulta ser preocupante al no tener certidumbre sobre los próximos meses, y a pesar que el Banco de la República tenga expectativas de disminución de inflación a un 4,55% en el próximo año.

En cuanto a la ley de pago a plazo justo. “Venimos haciéndole seguimiento a esta ley porque fue Acopi la que propuso esa ley que salió aprobada. A los dos años se debe hacer un análisis de impacto normativo, pero nosotros desde los seis meses empezamos a hacerle seguimiento. Y es así como hoy sabemos que, en promedio, el año pasado el 68% de los empresarios recibieron los pagos de sus servicios o productos en un término de 60 días. Ya para este año pasa de 60 días a 45 días, que es como va a quedar definitivamente la ley, y encontramos que en promedio se está cumpliendo en un 56,1% en ese relacionamiento comercial”.

En lo referente a la liquidez para pagar los impuestos, Quintero manifestó que “encontramos que el 32,9% hoy está utilizando para pago de deuda de sus ingresos entre un 31% y un 60%. Eso ha ido mejorando. Creemos que este es un indicativo en el que hay que profundizar más, porque o estamos saliendo de los compromisos económicos o a un porcentaje muy importante no está recibiendo el acceso al crédito como debería ser. Sin embargo, nos inclinamos por la primera opción”.

De cara a la reactivación económica en el año 2021, la percepción de disminución en los niveles de producción y ventas se redujeron hasta posicionarse en un 38,7% y 45,8% respectivamente. Para el año 2022, no se establecieron variaciones significativas luego de un año, puesto que, la percepción de disminución para la producción fue de 39,3% y del 42,3% respectivamente.

Con referencia a las inversiones realizadas por los empresarios MiPymes en el primer trimestre de 2022, el 47,9% manifestó que las inversiones disminuyeron en su empresa. Adicionalmente, el 39% de los empresarios afirmaron que este nivel se mantuvo y para el 13,1% aumentó, esta última cifra muestra una tendencia tal que, en el último trimestre de 2021 fue de 13,2%.

Al consultarle a los empresarios del segmento MiPyme sobre la rentabilidad en sus empresas, el 53,7% manifiesta que este indicador disminuyó, cifra que es de gran preocupación tal que, para el periodo anterior, esta fue de 47,7% es decir hubo un aumento de 6pp. Asimismo, en esta nueva encuesta, podemos observar que tan solo el 11,8% de los empresarios vio un aumento en la rentabilidad en las operaciones realizadas.

Por otro lado, se indagó sobre el comportamiento de la cuota de mercado, a lo cual, el 38,8% de los empresarios aseguran que este indicador para el primer trimestre disminuyó, para el 43,1% se mantuvo y el 18,1% indicó que aumentó.

En cuanto al ausentismo laboral, el 34,3% señaló que disminuyó, para el 55,2% se mantuvo y el 10,6% indicaron percibir un aumento. Como aspecto positivo, es importante resaltar que, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la percepción de aumento por los empresarios MiPyme en cuanto al ausentismo laboral disminuyó puesto que, para el último trimestre de 2021 el 17,9% aseveró que los niveles de ausencia en su organización aumentaron, viéndose un descenso de 7.3pp para el trimestre de estudio, el cual se ubica en 10,6%.

Finalmente, un último indicador fundamental que se está evaluando en esta encuesta es la generación de empleo, puesto que, el empleo fue uno de los principales indicadores que se vio afectado por la pandemia generada por el COVID-19. En este sentido, por medio de esta encuesta, el 30,5% de los empresarios manifestó que la generación de empleo disminuyó, para el 50,1% se mantuvo y para el 19,4% aumentó.

Luego de observar los resultados estadísticos generados por la Encuesta de Desempeño Empresarial realizada por el Observatorio MiPyme de esta institución, se concluye que: en promedio, el 40,9% de empresarios del segmento MiPyme manifestaron presentar disminuciones en sus indicadores durante el primer trimestre de 2022, mientras que, el 17% percibió aumento en sus indicadores principales.

Frente al empleo, se obtuvo que, de acuerdo con los empresarios encuestados, las MiPymes contrataron en promedio dos empleados mientras que, al consultarle cuántos empleos decidieron disminuir con respecto al trimestre anterior respondieron que cuatro (4), lo anterior, demuestra que, en Colombia para el primer trimestre del año en curso cada MiPyme disminuyó dos empleos.

En esta encuesta se pueden conocer los principales factores que inciden en el desempeño de los empresarios del segmento MiPyme, donde, por mencionar algunos se encuentran: la capacidad productiva, el abastecimiento de materias primas y la coyuntura económica de inflación.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

La disminución en los niveles de producción para el primer trimestre de 2022 se refleja en la capacidad productiva de las MiPymes. Al observar los resultados, el 27,21% de los empresarios MiPyme manifestaron estar produciendo en menos del 50% de su capacidad instalada.

Por otro lado, el 29,36% de los empresarios manifestaron producir entre el 51%-70% de su capacidad instalada y un 39,62% producen con más del 71%. Sin embargo, aún existe un porcentaje de empresarios que manifestaron no haber reactivado sus labores (3,82%).

Dentro de las razones asociadas al funcionamiento de las empresas con menos del 50% de su capacidad productiva, se identifican los bajos niveles de ventas (28,38%), el poco capital de trabajo (27,03%) para operar de manera eficiente, la baja demanda de bienes y servicios (19,37%), el acceso al financiamiento (15,77%) y el bajo abastecimiento de materias primas e insumos necesarios para la producción (9,01%).

ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

Al consultarle a los gerentes de las micro, pequeñas y medianas empresas respecto a esta problemática, el 43,6% afirmó haber tenido problemas con el abastecimiento de sus materias primas en el primer trimestre del 2022. En comparación con el trimestre anterior, se observa una variación de 4.49 p.p., al pasar de 48,09% en el cuarto trimestre de 2021 a un 43,6% de empresarios que indicaron presentar problemas con el abastecimiento en el trimestre de estudio.

Dentro de los principales motivos de esta problemática se identifican el retraso de importaciones (33,3%), los altos costos de insumos y materias primas para producir (28,89%), la escasez de insumos (24,44%), cierre de vías (7,41%) y la escasez de contenedores (5,93%).

Por otro lado, en esta misma encuesta, se les consultó a los empresarios MiPyme sobre las materias primas en las que habían presentado mayor desabastecimiento, a lo cual estos manifestaron aquellas como el acero (22,55%), telas e insumos para la confección (15,69%), plástico (15,20%), hierro (14,71%), cartón (10,78%), papel (9,31%), cobre (4,9%), vidrio (3,92%) y cuero (2,94%).  Entre otros se encuentran los insumos agropecuarios como el abono, el alimento para aves y cerdos, etc., así como los cerámicos, acrílicos y componentes eléctricos.

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exportador durante el primer trimestre de 2022, tuvo una participación del 9,5% de empresas MiPyme encuestadas, cifra que disminuyó un 0.17 p.p. respecto del cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, al analizar el comportamiento histórico de las exportaciones, se puede observar que, esta cifra tenía un comportamiento al alza, pasando de un promedio de 14% en el año 2017 a un 22% en el año 2019.

El porcentaje de MiPymes que realizaron algún proceso de importación en el primer trimestre del 2022 fue del 16,14%. Al comparar esta cifra con el trimestre inmediatamente anterior, se presenta una variación positiva de 4,49p.p. al pasar de un 11,65% en el cuarto trimestre del 2021 a un 16,14% correspondiente a la proporción de los empresarios encuestados que manifestaron realizar importaciones en el periodo consultado.

EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022

Según expectativas del segmento MiPyme para el segundo trimestre de 2022, los empresarios consideran que el volumen de ventas aumentará en un 62,8% seguido del nivel de producción (48,4%) y la cuota de mercado (46,6%). Adicionalmente, las inversiones a realizar en el segundo trimestre de 2022, según el 24,6% disminuirán igual que la generación de empleo (15,2%). Finalmente, para el 54% de los empresarios, el ausentismo laboral se mantendrá y la cuota de mercado hará lo propio en un 40,5% según los empresarios encuestados.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más