Presidente Duque y príncipe William hablan sobre cambio climático

El presidente Iván Duque se reunió este jueves con el príncipe William, duque de Cambridge, como dignidad de Estado del Reino Unido; dialogaron en cómo avanzar en temas de cooperación y de intercambio de experiencias en la lucha contra el tráfico de especies.

Tras el encuentro, el mandatario colombiano destacó algunos aspectos: «Muy complacidos con la amable y productiva conversación con el príncipe William, duque de Cambridge, a quien le agradecemos el reconocimiento que hace a nuestro liderazgo en la región, así como nuestra agenda contra el Cambio Climático y el papel que tuvimos en la COP26».

El jefe de Estado también resaltó que, durante el encuentro, se ratificó el compromiso de suscribir la Declaración del Palacio de Buckingham, Grupo de Trabajo Unidos por la Vida Silvestre, «y ser el primer país en acompañar este propósito para la lucha contra el tráfico de fauna silvestre y especies exóticas».

Previo a la reunión con el príncipe William, el presidente Duque se reunió con empresarios británicos y les invitó a invertir en energías renovables, infraestructura, mercados de carbono, proyectos ambientales, turismo, agricultura, comunicaciones, tecnología y sector audiovisual.

“Esto ha ocurrido en medio de una pandemia” y “esto demuestra que nosotros no hemos parado y que hemos tomado la decisión de cambiar la adversidad en una oportunidad”, dijo el mandatario.

Expuso los avances del país en esos temas y enfatizó en que «nosotros tenemos instituciones fuertes, una de las democracias más antiguas en Latinoamérica, con poderes independientes y con una Constitución pro mercado”.

La transición energética que lideró durante su administración tuvo un capítulo especial en su intervención ante los inversionistas ingleses, a quienes les señaló que en inversiones en energías renovables no convencionales, «hace cuatro años Colombia solo tenía un proyecto de 28 megavatios, mientras que hoy todos los proyectos en este sector representan más de 2.500 megavatios».

De acuerdo con el Jefe de Estado, “esto ha ocurrido en medio de una pandemia” y “esto demuestra que nosotros no hemos parado y que hemos tomado la decisión de cambiar la adversidad en una oportunidad”.

Fuente: Sistema Integrado de Información