HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Vivir conscientemente

LINEA POSITIVA

 

Por:

MARÍA DEL PILAR

 TORRALVO

VILLERO

De alguna manera Existir lo estamos haciendo todos, aquí no se trata de entrar en la dicotomía bueno o malo, o ser prestos para juzgar o evaluar la existencia de las personas. En lo anterior observamos como algunas personas tienen experticia, sin embargo, esto no lo vamos a analizar en este escrito.

Vivir ha sido tema de letra de canciones, donde estimulan el gozar, reír, bailar, y de reflexiones donde se nos invita a estar en armonía con toda forma de existencia.

Lo que trataremos aquí no es esa sensación de inmortalidad, que hace que se viva postergando lo que se debe hacer, ejemplo de ello es “otro día lo hago, hay tiempo suficiente, y otras expresiones más que simulan también la falta de interés en vivir plenamente.

Por otra parte, dentro del escenario de vivir escuchamos pasado, presente y futuro. Referente al pasado   al revisarlo solo se permite tener una actitud de aprendizaje ya sea que perdonemos o agradezcamos por cada situación que recordemos para tener un equipaje liviano, sin resentimientos, ni odios, que se constituyen en emociones negativas que nos anclan y producen angustia, y en el peor de los casos depresión.

Se ha escuchado decir “El pasado ya no es”. Otros pueden pensar y lo han expresado “si quien controla el pasado, controla el futuro, quien controla el presente, controla el pasado”. De todas formas, hay que implementar una actitud que nos permita verlo como una oportunidad para crecer interiormente como seres humanos valiosos aportando a nuestra estabilidad emocional.

Respecto al   futuro se asocia frecuentemente con incertidumbre y   nos puede llevar a generar estrés, y ansiedad. Algunos denominan el futuro por lo que está   por venir y ha de suceder con el tiempo, además de   lo que no es todavía, de ahí la palabra porvenir (por venir).  El futuro debe mirarse con esperanza y optimismo, independiente de la situación actual que se esté viviendo.

¿Y qué decir del presente?  Hay que disfrutar cada instante en un 100%, enfocar la atención en eso que estamos haciendo, por ejemplo, si estamos en el trabajo, trabajar, en el juego, jugar, en el paseo, pasear, en el estudio, estudiar etc.

¿Alguien   puede pensar y si se pierde en algo y no se gana?   en esa situación debemos aceptar que perdimos ya que no siempre vamos a ganar, con el criterio de que si uno pierde con consciencia se genera un aprendizaje.

Lo anteriormente planteado con el presente genera niveles superiores de energía, menos riesgo de sufrir estrés, y que se accione con el corazón sin desconocer la realidad. La invitación es a estar consciente de lo que uno siente y percibir sin interpretar, ni juzgar, es decir con consciencia plena, evitando el efecto rumiación.

El efecto rumiación es considerado en la Psicología como el enfocar la atención en pensamientos negativos, recurrentes   que generan ansiedad, estrés, insomnio, baja autoestima entre otros estados.

Vivir conscientemente nos produce bienestar personal, mejores relaciones interpersonales,  escenarios de salud, reduciendo o eliminando la agresividad en nuestras  comunicaciones, ya que podemos ser empáticos y comprender la situación de los otros   y  por ende en el ámbito laboral encontramos  mejores climas organizacionales, porque cuando estamos bien con nosotros mismos y atentos en nuestro presente la efectividad en el trabajo se evidencia, encontrando personas activas, dinámicas, recursivas, que reconocen sus errores y aprenden de ellos  aportando a la productividad y competitividad de las organizaciones.

Todo lo anterior prioriza el tener que escoger la mejor actitud en cada momento, tenemos la capacidad para elegir, además es una responsabilidad propia y debe existir claridad que la actitud que tenemos es la que nosotros queremos. Ser mejores padres, amigos, hijos, pareja, trabajadores lo podemos construir.

Centrarnos en la mejor actitud y convertir este comportamiento en habito nos hará seres humanos que sumemos y no que restemos en cada escenario en el que interactuemos, por ello es fundamental Vivir Conscientemente.

Psicóloga, especialista, Universidad del Norte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más