HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujeres samarias y del Magdalena a diligenciar el eCenso electrónico

La primera etapa del centro estará en línea hasta el próximo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

 

El censo electrónico es una herramienta innovadora, segura y fácil de usar, que le permite a los colombianos optimizar su tiempo y diligenciar el cuestionario de manera autónoma en el momento en que más se le facilite, sin necesidad de ausentarse de sus labores.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) inició este año el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, la operación estadística más grande y más importante que hace el país. El Dane tiene la misión de actualizar la información censal de Colombia con el propósito de establecer cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos.

Así lo precisó María Gabriela Paz Villamizar, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, quien exhortó a las Asociaciones de Mujeres de Santa Marta y el Magdalena a diligenciar el eCenso electrónico antes del 8 de marzo.

Comentó además que tener un censo actualizado, permitirá al Estado colombiano disponer con información estratégica esencial para el diseño de política pública, programas y proyectos acordes a las necesidades de la población. ‘‘El Censo, para este caso, se constituye como referente en el diseño y puesta en marcha de acciones sostenibles para la superación de brechas y la transformación cultural, que en el horizonte de los próximos 10 años, contribuyan al goce efectivo de los derechos de las mujeres en nuestro país’’, recalcó Paz Villamizar.

Es válido mencionar que la información del eCenso también es estratégica para el sector privado, inversionistas y emprendedores en tanto que será base para la toma de decisiones relacionadas con planes de inversión, nichos de mercado, diseño de programas de responsabilidad social y sostenibilidad, etc. También para centros de investigación, la academia, y todo aquel que requiera información actualizada del país, sus departamentos, sus municipios y veredas.

El Censo Nacional de Población y Vivienda para 2018 es un censo de periodo ampliado, que se va a desarrollar en dos fases. La primera fase de recolección de información es el eCenso o el censo electrónico, una herramienta innovadora, segura y fácil de usar, que le permite a los colombianos optimizar su tiempo y diligenciar el cuestionario de manera autónoma en el momento en que más se le facilite, sin necesidad de ausentarse de sus labores y responsabilidades cotidianas, pues no requiere de la permanencia en el hogar para la visita prolongada de un censista. El eCenso inició el pasado 9 de enero y estará disponible en línea hasta el 8 de marzo.

La segunda fase del Censo 2018 es el censo presencial, el tradicional puerta a puerta, a través del cual el Dane visitará uno a uno los hogares de todo el país. En esta fase, los hogares eCensados sólo recibirán una breve visita de verificación que puede ser atendida por cualquier persona mayor de edad que presente el código de diligenciamiento del censo electrónico y/o el número de cédula de quien lo diligenció, y que además pueda informar si desde que se eCensó el hogar, ha tenido cambios en su conformación (nacimientos, fallecimientos, cambio de domicilio). Esta fase se realizará entre los meses de abril y junio de 2018.

‘‘Agradezco el compromiso de las lideresas de Santa Marta y el Magdalena con la misión del Dane para contar a Colombia. Valoramos inmensamente el trabajo de las Asociaciones de Mujeres que dan ejemplo con el cumplimiento de este reto’’, puntualizó María Gabriela Paz Villamizar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más