HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Envían a la cárcel a presunta integrante del Eln enlace con Primera Línea

Un Juez de Control de Garantías envió a la cárcel a Camila Botero Cardozo, alias ‘Lucía’, presunta integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, y quien gestionó presuntamente 23 millones de pesos para la ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira.

De acuerdo con la investigación, que inició con documentos extraídos de dispositivos electrónicos encontrados en el lugar de la operación en la que murió Ogli Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, entonces cabecilla de ese frente del ELN, el dinero supuestamente fue entregado por alias ‘Argiro’, señalado jefe financiero de esa estructura criminal.

En esos dispositivos electrónicos fueron encontrados también mensajes enviados por ‘Lucía’ a alias ‘Fabián’ entre mayo y junio de 2021, donde solicitó armas y apoyo logístico para la ‘Primera Línea’ y también mensajes que demostrarían que presuntamente habría coordinado la capacitación en manejo de explosivos y técnicas de combate para sabotear las jornadas de protesta.

Durante la investigación la Fiscalía encontró también que alias ‘Lucía’ fue compañera sentimental de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ uno de los jefes del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN, quien también falleció en una operación militar en octubre de 2020.

En esa época era la encargada presuntamente de preparar los comunicados, videos y distintas grabaciones de alias ‘Uriel’ y garantizaba su difusión por diferentes canales de comunicación.

Tras su muerte habría seguido preparando los mensajes del Frente de Guerra Occidental del ELN y, presuntamente, planeaba una estrategia para reactivar las redes sociales de alias ‘Uriel’ y mantener ese medio de divulgación.

Por lo anterior alias ‘Lucía’ fue imputada por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, rebelión y falsedad material en documento público, los cuales no aceptó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más