HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una posible suspensión del registrador podría presentar mayor riesgo electoral

Desde que ocurrieron las fallas e inconsistencias en el preconteo y escrutinio de votos de las elecciones del Congreso de la República el pasado 13 de marzo, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, carga a sus espaldas una posible suspensión por parte de la Procuraduría General y una reciente acción popular interpuesta ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Aunque la misma Registraduría denunció las fallas que cometieron los diversos jurados de votación, intencionalmente o no, ante la Fiscalía y la Procuraduría, esto no le ha permitido a Vega zafarse de la responsabilidad del cumplimiento de las garantías que le reclaman, de brindar a los colombianos mayor transparencia y seguridad en la jornada electoral.

La sonada suspensión, que ha tomado fuerza en los últimos días, ha desatado diferentes opiniones desde varios sectores de la opinión pública, así como desde los diferentes partidos políticos.

Frente a la posibilidad de que Vega sea suspendido, Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), expresó que aunque se han venido adelantando diferentes procesos de suspensión, ninguno ha sido posible.

“Se han establecido una serie de medidas cautelares que hacen referencia al acceso de información de todo el proceso electoral y cada uno de los procedimientos que se adelantan para las elecciones frente a lo que es inscripciones de cédulas, designación de jurados de votación, acreditación de testigos electorales y escrutinios”, expresó Mancera.

Por su parte, Alfonso Portela, exregistrador delegado en lo electoral, afirmó que la Procuraduría sería la única entidad que podría suspender a Vega y apartarlo del cargo, situación que catalogó como un riesgo, teniendo en cuenta que el país está a muy pocos días para la primera vuelta presidencial.

“Es lo más inoportuno, no se puede pretender cambiar el jefe de una entidad a puertas de un proceso electoral muy delicado, Vega tiene el panorama de todo lo que se está haciendo y llegar una persona a última hora a enterarse del proceso electoral, es muy complejo, tiene demasiados escenarios para estar vigilando, observando, preparando”, expresó Portela.

De igual forma coincide el coordinador de justicia electoral con el exregistrador, ratificando que un nuevo registrador no podría tomar decisiones frente al proceso electoral, debido a que todo está concretado para la jornada del próximo domingo 29 de mayo.

“Una persona que entre a la Registraduría no podrá hacer casi que ninguna modificación para generar mayores garantías dentro del proceso electoral, puesto que ya está establecida toda la logística. Estaríamos en un escenario en el que no tendríamos idea de cómo se podría designar a esta persona, pues no hay ningún procedimiento”, expresó Mancera.

Para ambos analistas consultados, la designación sería contraproducente frente al riesgo que pretenden evitar algunos de un supuesto fraude electoral.

“Las afectaciones podrían ser mucho más grandes, porque si una persona nueva llegara, generaría más incertidumbre, los implicados en el proceso electoral deben dedicarse a desarrollar las tareas de vigilancia, de control, y que cada uno juegue su rol como le corresponde y lo indica la ley”, explicó Portela.

El exregistrador además reiteró: “Lo peor que le puede pasar a un proceso electoral es que esté lleno de vacíos, si se le pierde la confianza a la institución, se pone en riesgo la credibilidad de un resultado, hay que tratar de disipar todo manto de duda y que cualquier circunstancia que se tenga que corregir se haga”.

Mancera concluyó que “indiscutiblemente se afectaría. Quien puede llegar a conocer mejor el proceso electoral, lo que contrató y lo que se dispuso, es el actual registrador, es él quien debe adelantarlo y responder por las actuaciones que se hicieron, de otra manera, estaría generando un escenario de mayor incertidumbre, que puede generar mayor falta de credibilidad y legitimidad, y puede afectar en mayor medida el proceso”.

LAS CRÍTICAS A VEGA NO CESAN

El registrador ha tenido que dar explicaciones ante diferentes instancias políticas, al Senado de la República fue citado para un debate de control político al que no asistió, pero que sí lo hizo el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán Name, quien presentó un informe con el cual trató de explicar cómo, a pesar de las fallas, la entidad electoral sí garantizó las elecciones legislativas.

En diferentes Comisiones de Garantías Electorales, Vega ha manifestado que la entidad electoral ha cumplido con todos los requisitos legales, pero esto no lo eximió de que la Procuraduría le abriera una investigación disciplinaria por las fallas que ocurrieron en medio de la pasada jornada electoral.

La Procuraduría ha investigado a Vega por extralimitación de sus funciones, irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., existencia de situaciones que comprometían la transparencia, por presunta omisión en sus funciones en la toma de decisiones para evitar irregularidades y por omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Frente a lo ocurrido, el registrador le realizó algunas modificaciones al proceso electoral para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, esto con la intención de garantizar la transparencia y credibilidad en los comicios.

Entre los cambios están: modificación en el tarjetón electoral previamente acordado con los partidos políticos, restructuración de formulario E-14 como casillas más grandes y fotografías de los candidatos, designación de los jurados de votación por medio de un sorteo organizado desde un software, doble transmisión de datos en el conteo de votos, entre otros.

La Procuraduría también le realizó unas recomendaciones a la entidad electoral frente a los compromisos que se adquirieron con los partidos políticos, como garantizar el funcionamiento de las diferentes plataformas web de la entidad y el cumplimiento de las garantías constitucionales.

En el Tribunal ya adelantó la primera audiencia de la acción popular de la que se busca que Vega sea apartado de su cargo y así designar a un registrador ad hoc para las elecciones, petición que han solicitado algunos actores políticos, entre esos, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más