HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Las Iguanas’, miniserie con talento colombiano

LLEGA A LA PANTALLA DE HBO MAX

 

Esta producción fue realizada en el municipio tolimense de Prado, durante la pandemia con recursos de la convocatoria audiovisual del Mintic. 

La plataforma HBO Max recién estrenó una nueva miniserie original colombiana, con una profunda reflexión en torno al abuso.

Se trata de ‘Las iguanas’, dirigida por Frank Benítez y producida por Jorge Andrés Botero que cuenta la historia de Helena, quien es agredida en una fiesta organizada por sus amigos más cercanos.

Protagonizada por Isabel Gaona, Rafael Zea, Pilar Díaz Quesada, John Mora, Mario Espitia, Camilo Amores, Camila Valenzuela, Silvia Varón, Diana Bolaños y Edward Gómez, realizada en el municipio tolimense de Prado, durante la pandemia con recursos de la convocatoria audiovisual del Mintic.

En cuatro capítulos desarrolla la historia de Helena cuando regresa al país y Lalo organiza una fiesta de bienvenida y reencuentro en la casa de verano de Sofía y Andrés. Allí también asisten Mario, su esposa Marcela, Silvie y Juan, todos amigos desde la universidad.

Sin embargo, la felicidad y la euforia se desvanecen cuando Helena trata de reconstruir los eventos de la noche anterior, frente a los cuales cada uno se ve obligado a tomar una posición.

La producción busca abrir un diálogo a partir de una serie de preguntas en torno a la revictimización y mediante el cuestionamiento de la normalización del abuso, así como de las justificaciones que se utilizan cuando se toca el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

Noticias santa marta

Por eso, como las iguanas, aquel animal que debe adaptarse a su entorno para sobrevivir, estos amigos deben enfrentar lo que sucedió en la casa de recreo a la que solo se puede llegar en lancha, lo que sirve como metáfora del entorno del que no se puede escapar fácilmente, así esté lleno de excesos, mentiras y apariencias.

La serie fue creada al interior de LDC, un colectivo en el que participaron los actores Isabel Gaona, Pilar Díaz Quesada, John Mora y Esteban García, quien junto al director Frank Benítez escribieron el guión de un largometraje titulado ‘Las iguanas’, basado a su vez en el guión cinematográfico La fraternidad de Esteban García.  La escritura de la serie estuvo a cargo de Lina Arboleda, Esteban García y el director Frank Benítez.

“Esta historia está construida por dinámicas que reconocemos. El abuso no es un tema externo, es una pregunta que todos debemos asumir porque hace parte de la educación de la que todos participamos. Es fácil señalar y difícil reconocer que no es un comportamiento de unos pocos, sino de una sociedad que debe reeducarse. Es fatal que nos hayamos acostumbrado a creer y justificarnos en que en esos círculos íntimos es difícil saber cuándo se cruza una línea”, aseguró el director Frank Benítez.

Cuando se le pregunta al productor de la serie Jorge Andrés Botero sobre cuál considera que fue el gran atractivo de ‘Las iguanas’ que sedujo a HBOMax destaca la veracidad de la historia, “El público consume muy bien las series de pocos episodios que avanzan rápido con las que se pueden identificar, por eso las plataformas lo que buscan son producciones que enganchen en su totalidad a la audiencia y sin duda esta lo logra”.

Otro plus es la locación, un paradisiaco lugar en Prado (Tolima) que jugó un papel determinante, por eso para el director la casa ubicada en la represa, a la que solo se puede llegar después de un trayecto de 40 minutos en lancha, es clave en la narrativa de ‘Las iguanas’ porque permite “ver a los personajes atrapados por la ansiedad y la imposibilidad en una atmósfera enrarecida, lo que no ha sido tan visto en el cine o la televisión”.

Para el actor John Mora, que le da vida a Juan, esta locación que acogió a un equipo de 27 personas a lo largo 22 días de rodaje, ofrece la posibilidad de “reflexionar sobre cómo los paraísos en esta tierra no están exentos de ese lado oscuro de la humanidad”, comentó en relación con la tendencia que se tiene de pensar que la maldad sólo existe en los lugares marginados y vulnerables.

Noticias santa marta

Al producirse en plena pandemia el equipo de producción y el talento se vio obligado a permanecer en aislamiento, al punto de que solo dos personas del ‘combo’ de 22 salían a hacer mercado al pueblo una vez a la semana, garantizando así que nadie enfermara.

Otro aspecto positivo del aislamiento es que, al terminar las jornadas de grabación, los actores aprovechaban para hacer laboratorios de creación con las escenas del día siguiente, generando una atmósfera de exploración sobre el tema, el texto, los personajes y las escenas. La dura temática no ameritaba menos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más