HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pequeños empresarios se capacitan sobre monotributo

Los tenderos y pequeños comerciantes de Santa Marta que se acojan al monotributo no deberán hacer declaración de renta ni pagar IVA, entre otros beneficios.

 

Gracias al monotributo, personas naturales y comerciantes al por menor, tendrán la posibilidad de afiliarse a una caja de compensación y a la ARL, también de hacer un ahorro para la vejez.

 

Los pequeños empresarios y personas naturales de Santa Marta recibirán capacitación sobre el monotributo gracias a una estrategia del Gobierno Nacional enfocada en promover la formalización empresarial.

Esta capacitación sin costo alguno tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena el próximo 21 de marzo en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y 12:00 del mediodía.

Durante la charla se explicará a los pequeños empresarios y comerciantes las bondades de acogerse al monotributo, un impuesto que se presenta y se paga anualmente. Además, este sustituye al tributo sobre la renta y complementarios del año gravable 2018. Cabe anotar que al monotributo pueden acceder personas naturales y comerciantes al por menor que tengan ingresos brutos anuales que oscilen entre $46 millones y $116 millones, y que desarrollen su actividad económica en un área igual o menor a 50 metros cuadrados.

La iniciativa es del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -en alianza con la Dian, Fenalco, Colpensiones y las Cámaras de Comercio del país- que pondrá en marcha este ciclo de capacitaciones a partir del próximo 6 de marzo en 10 ciudades del país.

“La formalización es determinante para que nuestros empresarios cuenten con los incentivos y las oportunidades que ofrece el Estado, además implica que los colombianos tengan empleos de calidad”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

 

BENEFICIOS DEL MONOTRIBUTO

Según la información, los pequeños empresarios y personas naturales que se acojan al monotributo no deberán hacer declaración de renta ni pagar IVA. Además, pagarán menores impuestos que con la tarifa ordinaria de renta.

Gracias al monotributo, personas naturales y comerciantes al por menor, tendrán la posibilidad de afiliarse a una caja de compensación y a la ARL, de hacer un ahorro para la vejez, de contar con un amparo por muerte y enfermedad grave, de usar datáfonos sin retención en la fuente y, por supuesto, de cumplir la obligación con el fisco.

“El monotributo reduce costos y trámites para los pequeños empresarios. De tal manera que los invitamos a que se acerquen a estas capacitaciones para conocer estas oportunidades en detalle”, agregó la ministra Gutiérrez.

Por ejemplo, un contribuyente que se acoja al monotributo y que tenga ingresos brutos anuales que oscilen entre $46’418.000 y $69’627.000, deberá pagar cada año por este gravamen $530.496. De esta suma, $397.872 corresponden a impuestos y los $132.624 restantes constituyen el aporte realizado a ahorros para la vejez a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Durante las jornadas de capacitación, los asistentes también recibirán asesorías para expedir su Registro Único Tributario (RUT) e inscribirse al sistema de BEPS. También se recordará que el plazo para acogerse al monotributo vence el 31 de marzo de 2018.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más