HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía identifica cuerpo de cabecilla ELN muerto en julio de 2017

La Fiscalía identificó el cuerpo de Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Bigotes o Alexander, quien murió en combate con el Ejército Nacional y la Policía Nacional a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador en julio de 2017. 

El cuerpo permaneció como no identificado, hasta que la Fiscalía y Medicina Legal dieron con su identidad. 

La Fiscalía explicó que alias ‘Bigotes’ murió en un enfrentamiento armado con el Ejército en el que falleció otro supuesto guerrillero y dos más fueron capturados en la vereda El Ojal, en zona rural de Ricaurte (Nariño). 

El otro guerrillero muerto fue entregado a sus familiares luego de la plena identificación, mientras que el otro permaneció en la morgue de Medicina Legal ante la imposibilidad y falta de elementos para dar con su identidad. 

La Fiscalía señaló que a finales de 2017, una persona se presentó ante la Entidad y manifestó ser cercana al señalado guerrillero muerto cuatro meses atrás. 

Por esa razón, el Instituto de Medicina Legal de Popayán asumió la toma de las muestras biológicas y la práctica de las pruebas genéticas, y concluyó que el cuerpo correspondía a Carlos Daniel Martínez Espinosa. 

Alias Bigotes o Daniel, es señalado de ser uno de los supuestos cabecillas del Estado Mayor Nacional del ELN e integrante de la Dirección Nacional de ese grupo. 

“De acuerdo con los elementos recaudados, Carlos Daniel Martínez Espinosa completó 23 años en el ELN, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander, tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario (DIH) y a los derechos humanos (DDHH), utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión”, señaló la Fiscalía. 

Las autoridades indicaron que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones, evidenciarían que alias Bigotes o Alexander pretendía llegar a Ecuador donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor, y demostrarían una cercanía y confianza con alias Antonio García, del denominado Comando Central (COCE) del ELN. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más