HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se entregaron los premios del Festival de la Leyenda Vallenata

En el auditorio Macondo de la Universidad del Área Andina de Valledupar, se llevó a cabo la premiación a los distintos ganadores de la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, Quinto Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

La mencionada premiación superó los 400 millones de pesos entregados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar y los distintos patrocinadores que cada año se unen a esta causa folclórica-cultural.

“Cuando nos volvemos a encontrar para premiar el justo esfuerzo de los ganadores en la quinta versión Rey de Reyes, ratificamos que el Festival de la Leyenda Vallenata es, y será el pentagrama donde se han tejido y se seguirán tejiendo las mejores letras y las más bellas melodías de nuestro folclor vallenato. En un principio, la satisfacción del deber cumplido como entidad responsable de la organización del Festival de la Leyenda Vallenata, no podía ser más grande, la presencia en los diversos escenarios de participantes de 17 departamentos y dos países, lo que nos confirmó que el evento se mantiene como una de las grandes vitrinas del folclor, la cultura y la reactivación económica de Valledupar, el departamento del Cesar y regiones circunvecinas”, comentó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo.

Y agregó, “Uno de los motivos que contribuyó al éxito de la reciente versión de nuestro certamen fue el aprecio, la admiración y el gran cariño que el pueblo colombiano y del exterior, le sigue profesando a Jorge Oñate, ese ‘Jilguero de América’ que se atrevió a crear un estilo propio dentro del canto vallenato, donde se le consideró, y se le considerará como el dueño de esa voz que despuntó con la gracia cantada, logrando firmar una patente de verdadera autenticidad en la música vallenata”.

En la ceremonia de premiación se hizo el anuncio del homenaje que recibirá la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por parte de la Fundación Vallenata USA, que preside Juan David Payares O’llier, debido a la labor desarrollada durante muchos años por la entidad rectora del vallenato en Colombia.

El Quinto Festival Vallenato USA, Primera Versión Rey de Reyes, se llevará a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, del 21 al 23 de octubre de este año.

Cada ganador en sus distintas categorías recibió por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar y los respectivos patrocinadores, su premio económico, acordeones (Ortizo), becas (Fundación del Área Andina), equipos electrónicos (Sennheiser), además de los trofeos Cacique Upar, oro, plata y bronce y Pilón Vallenato.

El primer puesto en las categorías de acordeón juvenil, aficionado y acordeonera mayor, se ganó el 50% de una beca para el primer semestre, pudiendo ser utilizada en los programas de Tecnología en gestión de mercadeo y publicidad, Tecnólogo en logística y Tecnólogo en producción de ganadería sostenible.

LOS GANADORES

En Acordeón Profesional Rey de Reyes el primer lugar fue para Almes Guillermo Granados Melo de Mariangola, Cesar; en segundo lugar, Julián Ricardo Mojica Galvis de Paz del Río, Boyacá y en tercer lugar, Ciro Meza Reales de Valledupar.

En Canción Vallenata Inédita Rey de Reyes, el primer lugar fue Gustavo Calderón Guerra de San Diego, Cesar; en segundo lugar, Rafael Manjarréz Mendoza de La Jagua del Pilar, La Guajira y en tercer lugar, Antonia Daza Sarmiento de Patillal, Cesar.

Para Piqueria Mayor Rey de Reyes el primer lugar fue para Julio Cárdenas Guerrero de El Carmen de Bolívar, para el segundo lugar Iván René Becerra Narváez de Valledupar y Alcides Manjarréz Solano de Fonseca, La Guajira, en tercer lugar.

A Mejor cajero el premio fue para Adelmo Granados Melo de Mariangola, Cesar; Mejor guacharaquero fue José Dolores Bornacelli Polo de Los venados, Cesar; Mejor voz (Trofeo Jorge Oñate) Luis Eduardo Daza Maestre de El Difícil, Magdalena.

En Acordeonera Mayor, el primer lugar fue para María Sara Vega Barros de Urumita, La Guajira; seguida por Wendy Paola Corzo Carmona de Valledupar y Sara Marcela Arango Pérez de La apartada, Córdoba.

El primer lugar en Acordeón Aficionado fue para Edgardo Alonso Bolaño Gnecco de Riohacha, La Guajira, seguido de Juan Miguel Martínez Figueroa de Arjona, Bolívar y Jairo Gacel Moreno Orozco de Ariguaní, Magdalena.

En Acordeón Juvenil el primer lugar fue para Jerónimo Andrés Villazón Murillo de Valledupar, seguido de Laowrence William Noguera Muñoz de Barranquilla y Raúl Martínez Pereira de Arjona, Bolívar.

El primer puesto en Acordeón Infantil fue para Santiago David Oñate Quintero de Valledupar, el segundo lugar fue para Maikel Andrés Rodiño Ochoa de Cotorra, Córdoba y Mario Niño Mendoza de San Cristóbal, Bolívar.

Sara Valentina Rhenals Escobar de Santa Marta, Magdalena, ocupó el primer lugar como Acordeonera Menor, seguida por Heinis Yulieth Gulfo Palma de Santa Catalina, Bolívar y Sofía Pinzón Donado de Floridablanca, Santander.

En Piquería Infantil, Alex Alex Barros González de Valledupar obtuvo el primer lugar. En segundo puesto, Dahiana Andrea García Carvajal de Medellín y luego Emmanuel Almendrales Pinto de Valledupar.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más