HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes se ´destapan´ y revelan abusos sexuales

Hasta el rector del colegio aparece denunciado por presuntas víctimas que lo señalan de haberlas acosado sexualmente.  

La ‘bomba’ explotó. Las alumnas abusadas no aguantaron más y comenzaron a destapar la ´olla podrida´ que hay al interior del colegio I.E.D Técnico Inem Simón Bolívar con su nómina de profesores, muchos de los cuales habrían cometido abusos sexuales y acoso contra las estudiantes de ese plantel. Incluso, hasta el rector aparece en unos de los chat conocidos ayer, y en el que una estudiante revela la ´desagradable´ experiencia que tuvo con el docente. Pero lo más grave de todo es que el rector de la misma institución aparece en el ´ojo del huracán´, tras ser señalado de hacer parte del grupo de docentes que presuntamente cometió estos hechos delictuosos.

´ Todo lo que se ha conocido – hasta el momento-  es repudiable, indignante, que merece toda la atención de las autoridades by vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias´, advirtió ayer en tono enérgico la alcaldesa Virna Jhonson Salcedo.

´Con el pasar de los días se conocen más versiones, declaraciones, chats, afirmaciones, denuncias, que deben ser minuciosamente investigadas y mi gobierno va apoyar a las víctimas y los órganos de control y de investigación´, sentenció ayer la mandataria.

ADOLESCENTES PREFERIDAS POR LOS PROFESORES 

Tal parecer que las estudiantes entre los 14 y 18 años de edad son las más vulnerables dentro del plantel educativo, ya que más de 30 alumnas habrían sido víctimas de tocamientos, acoso y abuso sexual, con solo una condición, pasar su materia o graduarse.

El silencio siempre estuvo en ellas por miedo a represalias; hoy, después de que HOY DIARIO DEL MAGDALENA y el periódico popular AJÁ&QUÉ  destapara el caso más aberrante de la historia educativa en Santa Marta, todas, entre actuales y egresadas, han revelado detalles de lo que constantemente se vive dentro de esta institución.

DENUNCIAS EN REDES SOCIALES 

Mientras tanto, la red social de Facebook se ha convertido en la red social “perfecta” para las víctimas, quienes por medio de mensaje anónimos, con el fin de mantener en reserva su identidad y no verse más afectadas, han relatado lo que viven con los profesores y directivos, momentos que han destacados como incómodos y actos morbosos.

Con nombre propio, los afectados y afectadas indican en sus escritos que “quiero dar mi testimonio sobre un profesor del Inem, el profesor Galviz, esa porquería me tenía acosado cuando iba a sus entrenamientos, cuando me encontraba solo siempre me decía que yo era de él, también quería tocarme, pero nunca lo logró porque me fui de ahí enseguida”.

Sin embargo, este no es el único mensaje que pudimos obtener, en otros se lee: “A mí me acosaba el rector, me manoseaba a mí y mis amigas, siempre quería estar conmigo o con ellas solas, nos tocaba las nalgas y nos hacía sentir re-incomodas. A mí amiga la invito a salir más de una vez y por miedo a que no la dejara graduar, ella nunca dijo nada”.

TAMBIÉN EL RECTOR

El rector del Inem Simón Bolívar, quien se ha limitado a entregar declaraciones y detalles de lo que ocurre dentro de la institución que dirige, también está en el ‘ojo del huracán’. La hermana de una estudiante de ese colegio, detalló que “el rector Miguel Polo intentó tocarla en varias ocasiones, y varias veces le dijo que si podía salir con ella en la noche a comer o invitarla a su casa; pero ella siempre dijo que no y exigió respeto”.

Al escándalo, también se suman al docente de inglés de nombre Arístides, quien presuntamente le coqueteó a una estudiante de 14 años que en ese entonces cursaba grado octavo en la polémica institución. “Él me decía que estaba muy hermosa, que cuando cumpliera 18 años lo buscara porque me quería invitar al cine, en ese momento me dio mucho miedo lo que dijo y como me lo dijo”.

La afectada continúo su relato afirmando que “las clases al principio con él eran súper chéveres pero después se tornaron incómodas, ya que ese profesor siempre me miraba, me sentía súper incómoda, me miraba como si me estuviera desnudando; me miraba mucho las piernas y las nalgas, más cuando nos tocaba ir con uniforme de educación física”.

MUCHAS NO HABLAN POR MIEDO 

Entre tanto, la madre de una de las víctimas dijo que, otras menores afectadas no han hablado por miedo a represalias en su contra. “Se realizó un plantón por parte de algunas víctimas y algunos estudiantes del colegio INEM Simón Bolívar de Santa Marta. Se exige justicia por el abuso que se cometió contra la niña, además de eso, de otras niñas, que en modo confidencial hablan de sus casos que también le sucedieron, pero que muchas no hablan por miedo, porque dentro de la institución se maneja un velo de silencio, las quieren silenciar. Ellos están aprovechándose de su poder de ser los profesores, de tener más autoridad para hacerlas sentir que su voz y su denuncia no vale”.

NO ES UN ACCIDENTE 

De igual modo, aseguró que es repudiable la situación en la que se han visto involucradas algunas menores, las cuales salen a diario de sus viviendas para recibir educación sin imaginarse que sus propios docentes las sometan a estos actos, “niños que van al rector o al coordinador ponen una queja y dicen ‘no es que eso fue un accidente’, cómo va a decir que es un accidente cuando un profesor te manda las manos a tus partes íntimas, donde un profesor te hace comentarios sexuales, cómo un profesor puede decirte comentarios sobre la forma de tu cuerpo, sobre muchas cosas. Son niñas que están yendo a educarse para que venga un profesor y en vez de hacerlas sentir seguro, las estén haciendo sentir como un objeto sexual”.

“El miedo de ellas es exponer su caso porque saben que si van a estudiar las van a vetar, las van a señalar o las van a acusar, incluso de hacerlas perder el año si hablan”, agregó la denunciante que pidió no revelar su identidad.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que se investigue y se haga justicia frente al caso que tiene consternado a la ciudadanía en Santa Marta. “Nosotros como padres exigimos justicia y que se garanticen los derechos de los niños. Exigimos que se haga justicia, porque pensó que como era profesor tenía poder para callar a nuestros niños”, puntualizó.

PIDEN UN REVOLCÓN 

Hoy, en el Inem Simón Bolívar sus distintos estamentos piden a gritos un ‘revolcón’ desde sus directivas hasta el cuerpo docente. No obstante, los estudiantes y padres de familia quieren la renuncia, principalmente, del rector Miguel Polo, a quien acusan de ser cómplice de todos los actos que están saliendo a la luz pública después de varios años de  constante y presunto acoso, tocamiento y abuso sexual.

DOS DENUNCIAS FORMALES: ICBF 

Mientras tanto, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el departamento del Magdalena, Mario Ariza, dio a conocer que están adelantando las acciones correspondientes para restablecer los derechos de los y las  estudiantes afectados por presuntos acoso, tocamiento y abuso sexual.

“Tenemos conocimiento por medio de la prensa debido a las declaraciones dadas por los defensores de Derechos Humanos de presuntamente haberse presentado 39 casos de acoso en esta institución, no obstante, hasta la fecha en el Bienestar Familiar solo hemos recibido dos denuncias”, recalcó el funcionario.

Ariza, explicó que desde el ICBF abrieron un proceso administrativo de restablecimiento de derecho y además están haciendo las verificaciones que exigen este tipo de sucesos.

“Luego daremos traslado a la Fiscalía General de la Nación. El día de ayer, un grupo de defensores Caivas (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual), se realizó una mesa de trabajo junto al ente acusador para articular acciones y garantizar los derechos de estos menores vulnerados en la institución educativa”, manifestó el director del ICBF en el Magdalena, Mario Ariza.

El funcionario hizo un llamado puntual a los estudiantes del colegio Inem Simón Bolívar, que hayan sido víctimas de acoso o violencia sexual, presenten las denuncias. “Esto para que nosotros desde el instituto del Bienestar Familiar podamos brindar las garantías e iniciar los procesos correspondientes”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más