HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Tengo mi conciencia tranquila´

Al encontrarse en el ´ojo del huracán´ porque las denuncias también lo tocan, el rector Miguel Polo Albarracín dijo tener la ´conciencia tranquila´. Manifestó que se ha puesto a disposición de la Fiscalía, Policía de Infancia, ICBF y secretarías de Educación y Salud, todo lo pertinente a las denuncias para garantizar el bienestar de las partes involucradas mientras las autoridades emiten un juicio. 

El licenciado Miguel Polo Albarracín, rector del plantel educativo, manifestó que “una vez conocido este caso de abuso sexual de un profesor contra una alumna, se reportó a la Secretaría de Educación para que hiciera el control disciplinario, para que dentro de sus funciones tomarán las medidas contra el docente, el cual se separó del cargo el día jueves de la anterior semana, entonces a partir de ahí, ya las entidades han venido trabajando en el marco de su formación y hay que dejarlo que se desarrolle el proceso con los entes de control”.

El rector Polo fue enfático en afirmar que en este tipo de situaciones son los entes judiciales los encargados de continuar con el debido proceso.

“Las situaciones individuales deben responderse con acciones individuales, cada una de las acciones que se presenten se harán los trámites pertinentes y no podemos satanizar a toda la institución por algunas situaciones que se han presentado, la institución INEM Simón Bolívar, se ha demostrado ser una institución acta, una institución que ha demostrado unos procesos formativos continuo”.

“Estaremos con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Educación, con los entes de control haciendo los acompañamientos respectivos para ir generando confianza, sabemos que la confianza es muy difícil de retomar pero ahí vamos en la tarea”, mencionó.

Puntualmente, sobre los casos de abuso, el directivo expresó que “no deseo pronunciarme, nosotros estaremos trabajando por la institución, reiteramos que hemos hecho un buen trabajo. Yo tengo mi conciencia tranquila, he trabajado por el bienestar de la institución y por eso me mantengo acá acompañando a los docentes”, dijo.

Entre tanto, las directivas de la institución dieron a conocer que se iniciaron los ejercicios correspondientes en este tipo de casos, colocándose a disposición de la Fiscalía, Policía de Infancia, Icbf y Secretarías de Educación y Salud, para garantizar el bienestar de ambas partes mientras las autoridades emiten un juicio.

El licenciado  Miguel Polo Albarracín, rector del plantel educativo, manifestó que “una vez conocido este caso, se reportó a la Secretaría de Educación para que hiciera el control disciplinario, para que dentro de sus funciones tomarán las medidas contra el docente, el cual se separó del cargo el día jueves de la anterior semana, entonces a partir de ahí, ya las entidades han venido trabajando en el marco de su formación y hay que dejarlo que se desarrolle el proceso con los entes de control”.

El directivo indicó que, en el marco de esto, la institución con el deseo de hacer claridad y acompañamiento, se hizo un comité de convivencia distrital ampliado, en el que hicieron presencia de padres de familia, estudiantes docentes y el acompañamiento de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, de la Mujer, Personería, Defensoría, Procuraduría, Icbf y Policía, entre otros.

Según lo expuesto por el rector, algunas de las conclusiones de dicho comité, es la elaboración de un cronograma y un plan de emergencia a nivel de jornadas pedagógicas para abordar la problemática a nivel distrital, así como también se acordó apoyar a la institución para consecución de personal docente orientado y coordinado, debido a la cantidad de estudiantes que tienen a cargo.

Otro de los aspectos mencionado por Polo, es que “la Secretaría de Educación se compromete a ser una fuente para recibir todas las denuncias formales por parte de los estudiantes de presuntos casos de abusos por parte de los profesores de la institución”.

El rector fue enfático en afirmar que en este tipo de situaciones son los entes judiciales los encargados de continuar con el debido proceso.

“Las situaciones individuales deben responderse con acciones individuales, cada una de las acciones que se presenten se harán los trámites pertinentes y no podemos satanizar a toda la institución por algunas situaciones que se han presentado, la institución Inem Simón Bolívar, se ha demostrado ser una institución acta, que ha demostrado unos procesos formativos continuo”.

Luego agregó:  “Estaremos con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Educación, con los entes de control, haciendo los acompañamientos respectivos para ir generando confianza, sabemos que la confianza es muy difícil de retomar, pero ahí vamos en la tarea”, mencionó.

Puntualmente, sobre los casos de abuso, el directivo expresó que “no deseo pronunciarme, nosotros estaremos trabajando por la institución, reiteramos que hemos hecho un buen trabajo. Yo tengo mi conciencia tranquila, he trabajado por el bienestar de la institución y por eso me mantengo acá acompañando a los docentes”.

Además, mencionó que con respecto a la alumna que denunció el presunto abuso, “ya se le está elaborando una ayuda con ella, pero, eso ya le corresponde al Icbf, nosotros como institución estamos garantizando la continuidad a nivel la actividad académica, en estos momentos tenemos que apartarla para acompañar en el proceso”, dijo.

APOYO GENERAL 

Mientras tanto, defensores de Derechos Humanos y la Red de Mujeres de Santa Marta han mostrado su preocupación por esta situación en el que además del caso de la menor de 14 años, quien habría sido abusada sexualmente por su profesor, existirían otros casos similares y que involucraría a más de 40 estudiantes.

“Este caso, que se sale de lo normal, porque sucede en una institución educativa que se supone debe ser garante de los derechos de las niñas, de las jóvenes y los jóvenes. Creemos que es un caso aberrante y estamos acompañando para que los casos se visibilicen y que se sigue al debido proceso, para que esto no siga sucediendo, porque un maestro debe tener ética, dedicado a formar a una niña de valores y no otra cosa distinta”, manifestó Sol María Luna, representante de la Red de mujeres del Caribe.

Por su parte, Jennifer del Toro, psicóloga y defensora de los Derechos Humanos, aseguró que, “estamos consternados porque lo que parecía ser un caso aislado, de un hecho de violación al interior de la institución, se convirtió en un gran caso sistemático, donde logramos documentar 42 relatos de 42 niñas, niños y adolescentes que mencionan haber sido agredidos sexualmente por parte de al menos 9 profesores”, dijo.

Expresó también que ´en menos de 48 horas conocimos 42 casos, en donde identifican a un victimario, un tiempo, modo, hecho y lugar. Esto nos habla de un patrón sistemático porque se repetían los nombres de los docentes”, indicó la psicóloga.

Lo más preocupante, es que dentro de las denuncias que se han instaurado, también aparece el nombre del licenciado cMiguel Polo, rector de dicho plantel educativo por más de 10 años.

“Tenemos 9 presuntos agresores incluyendo al rector de esa institución, involucrado como victimario, acosador y abusador sexual de estas niñas”, concluyó Del Toro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más