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Cierres viales en el suroeste dejan $1 billón de pérdidas

La soledad de los restaurantes del Alto de Minas, paradores habituales de camioneros y buseros, es la cruda radiografía de la crisis económica y social que hoy vive el Suroeste antioqueño por cuenta de los cierres viales producidos por la ola invernal.

El golpe de gracia llegó el viernes pasado cuando se desplomó la banca de la vía a La Pintada, en jurisdicción de Santa Bárbara, cerrando totalmente y de manera indefinida esta carretera que va al Eje Cafetero y al Suroccidente del país.

Un vendedor del Alto de Minas dijo que sus ventas han bajado un 80%. Su mostrador, que en otras épocas estaba rebosante de productos recién horneados, le daba la razón. “Nos toca aguantar el palo mientras reabren la vía, no hay más que hacer”, señaló con resignación.

La crisis tiene eco hasta La Quiebra en Santa Bárbara, punto del desplome de la banca, donde la constante es encontrar negocios con las rejas abajo o vacíos. “Acá mucha gente está aguantando hambre”, dijo Luz Dary, una tendera de la zona.

Los dos últimos meses también han sido críticos para los transportadores, pues las caídas de banca, deslizamientos y restricciones de movilidad por el invierno dejan millonarias pérdidas que llegan a $1,1 billones, además, 60.000 operaciones de carga y de pasajeros se han visto afectadas, según Anderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga.

A la espera de un terraplén

La solución a la falla en el kilómetro 17+690 de la vía a La Pintada, en Santa Bárbara, está siendo evaluada por expertos de la Concesión La Pintada. Primero se buscaron vías veredales que pudieran cumplir requisitos para garantizar el flujo continuo de vehículos y ser utilizadas como lazos alternos, pero no se encontró una alternativa para rodear el punto de inestabilidad.

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, contó que hasta ahora se han hecho perforaciones y se han encontrado depósitos de basura, huecos y hasta un muro de contención de una vía más angosta que pasaba antes de que fuera ampliada.

La solución para habilitar el tránsito depende de los movimientos de tierra para retirar el material sobrante y la demolición del muro que quedó en pie para poder bajar a un nivel estable donde se pueda construir un terraplén. Seguramente, explicó García, se tendrá que bajar la rasante de la vía y quedará como una batea. ¿Cuánto puede tardar la solución? El funcionario contó que no hay una fecha determinada y que el plazo de apertura provisional dependerá de la evaluación técnica que aún se adelanta.

Vías sobrecargadas
Otra consecuencia del cierre en Santa Bárbara es la saturación de carros en los corredores que quedan operativos.

Las fuertes lluvias sitiaron las carreteras de la subregión y obligaron a desviar el tráfico por las que estaban disponibles, haciendo que los viajes que tardaban pocas horas terminaran triplicando sus tiempos de desplazamiento.

De acuerdo con Mauricio Millán Drews, gerente de la Concesionaria Pacífico 1, el flujo vehicular que recibía este eje vial antes del cierre en Santa Bárbara era de 7.000 vehículos semanales. Los fines de semana con puente esta cifra podía aumentar a 9.000.

Pero sin la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada el flujo aumentó a 11.000 vehículos, 15% carros de carga, en un corredor que no está diseñado ni preparado para soportar ese tráfico.

¿Qué camino tomar ahora?
Tras la crisis de movilidad en la subregión, autoridades y transportadores crearon un plan de movilidad junto a las concesionarias, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Policía de Carreteras y el Ministerio de Transporte.

El plan determinó que el transporte de carga y de servicio público que va del sur del país, Chocó y el Eje Cafetero hacia el Valle de Aburrá deberá tomar la vía La Pintada – Bolombolo – Santa Fe de Antioquia – Medellín.

Mientras que el transporte de carga y de servicio público que va de Medellín al Eje Cafetero, Chocó y el sur del país podrá usar el corredor Amagá – Bolombolo – La Pintada, utilizando el corredor Pacífico 2.

Los vehículos livianos podrán llegar a Medellín a través de la ruta La Pintada – Bolombolo – Amagá – Medellín.

Las autoridades recomiendan a los viajeros y a los transportadores que planean dirigirse al Suroeste, el Eje Cafetero o al sur del país consultar el estado de las vías a través de las redes sociales de los concesionarios, así como en el número telefónico #767 desde cualquier fijo o celular. En estas se halla información actualizada de cada uno de los tramos vigilados por el Instituto Nacional de Vía.

/Colprensa

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