Tutela de Quintero tardará más tiempo en el Consejo de Estado

La tutela que Daniel Quintero y su equipo jurídico interpusieron ante el Consejo de Estado, y que es la esperanza para que el mandatario vuelva a su cargo, tardará más de 10 días en ser fallada. Los cálculos de Quintero y su gente eran que esta semana se tomara la decisión y, de serle favorable, podría volver de inmediato al piso 12 de La Alpujarra. Pero tendrá que esperar un poco más.

La razón es que se han instaurado varias acciones de tutela con la misma pretensión: que Quintero vuelva a su cargo. El Consejo de Estado, por esta razón, decidió acumular las tutelas con el radicado de la primera que llegó al despacho. Al acumularse, cesará el estudio de las últimas tutelas que se presentaron.

La revisión de la tutela solo se hará cuando se hayan adjuntado las demás. Es por esta razón que el fallo tardará más de lo pronosticado.

Por su parte, Quintero ha diversificado su defensa jurídica con la intención de que se derogue la suspensión que lo sacó del cargo. Esta semana estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentando su caso, al que ha llamado “persecución política”. Su pretensión es que esa entidad internacional le otorgue una medida cautelar que le permita retomar su posición como alcalde, pero eso tardaría más que el fallo de la tutela.

LA MAGISTRADA QUE TOMARÁ LA DECISIÓN

La magistrada del Consejo de Estado, Nubia Margoth Peña Garzón, presidenta de la Sección Primera de la Sala de lo contencioso administrativo, es quien está estudiando la tutela interpuesta por Fredy Esteban Restrepo (exsecretario de Gobierno de Quintero), que busca revocar la suspensión por tres meses de su jefe y el decreto 723 de 2022, emitido por el presidente Duque, que puso a Juan Camilo Restrepo como alcalde (e) de Medellín.

Desde su llegada al alto tribunal, Peña ha sentado precedentes en temas de importancia nacional. Por ejemplo, un artículo de diciembre de 2021, de la revista Análisis Político –de la Universidad Nacional–, citó dos sentencias emitidas por la consejera para ejemplificar cómo los tribunales reconocieron el lucro cesante que podrían haber tenido quienes se consideran víctimas de la fumigación con glifosato.

Peña también fue la consejera que tumbó en julio de 2019 un fallo proferido por la Sección Quinta del mismo Consejo de Estado, que había decretado la nulidad de la elección como senador de Antanas Mockus en los comicios de marzo de 2018, bajo el alegato de que él estaba inhabilitado por haber celebrado contratos con entidades públicas, en noviembre de 2017, cuando era representante legal de Corpovisionarios.

/Colprensa