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Buses tendrán ahora torniquete

La ciudad de Santa Marta vivió ayer por espacio de cinco horas un inusitado paro de 5 horas en el servicio de transporte público. Algunos conductores están renuentes a la implementación de los sensores en los vehículos que manejan y también con las rutas asignadas. Una mesa de concertación entre empresarios, conductores y Distrito pudo superar la protesta. /MONTINER ALVIS.

 

En un término no mayor a 10 días deberá implementarse el sistema de torniquetes o sensores en las busetas del transporte urbano advierte el Secretario de Movilidad Distrital, Ernesto Castro.

Las busetas afiliadas al Servicio de Transporte Unificado de Santa Marta (STU) contarán con torniquetes y sensores de acuerdo a un proceso de modernización del parque automotor, con el objetivo de controlar el flujo de usuarios.

Sin embargo algunos conductores renuentes con la medida expresaron su inconformidad a través de un plantón en el servicio de transporte público urbano de Santa Marta, el cual solo duró pocas horas. La medida afectó la movilidad en ciertas rutas durante las horas de la mañana y motivó la realización de una mesa de diálogo para analizar la situación.

En esa mesa de diálogo se contó con la participación de los actores involucrados en este caso los representantes de las Empresas que hacen parte del Sistema de Transporte Unificado (STU), representantes de los conductores y propietarios de busetas, además del Secretario de Movilidad Distrital, Ernesto Castro, quienes acordaron cuales rutas se les instalará el sistema de torniquete y cuales continuarán con el sistema tarifario, mientras llegan los nuevos sensores y se instalan en las demás rutas.

“Estamos en un proceso de transición donde se está instalando el sistema de torniquetes a los vehículos para poder tener el control de la operación y garantizar que el servicio mejore, toda vez, que tendríamos un control absoluto de pasajeros, horarios de despacho y medimos las rutas por indicadores”, dijo Ernesto Castro.

El funcionario asegura que en este proceso se seleccionaron unas rutas que contarán con torniquetes, a pesar del desacuerdo de algunos conductores que manifiestan que debería continuarse con la rotación de las rutas. Ante esa solicitud, Castro sostuvo que esa propuesta no es viable, aunque se comprometió a encontrar soluciones en un término no mayor a 10 días calendario.

Es válido mencionar que en la mesa de diálogo se acordaron cuales rutas se dejaban con el sistema de torniquete y cuales rutas van a continuar con el sistema tarifario durante un tiempo de 10 días, mientras llegan los nuevos equipos y se instalan a las demás rutas de busetas.

A su turno Alfredo Suárez, gerente del STU, indicó que “se hizo un acuerdo con los propietarios que tenían torniquetes y los sensores, pues la Secretaría de Movilidad nos está exigiendo que por el tema del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, que prestemos el servicio en rutas completas y las rutas que tenemos que mostrar para el tema de turismo, entonces cuando nos tomamos esas tres primeras rutas empezó el descontento de los conductores porque decían que estaban trabajando en unas rutas que no eran tan rentables”.

También manifestó que “en coordinación con el Secretario de Movilidad y los representantes de los conductores y propietarios llegamos al siguiente acuerdo: que en un término de 10 días se debe implementar el sistema de torniquete y el funcionario distrital hizo la exigencia que se instalara por bloques en las rutas o sino lo sacaría vía resolución o decreto”.

Suárez fue categórico al manifestar que “el STU junto con la Secretaría de Movilidad dejó claro a los propietarios y conductores que se va a seguir implementando el sistema tecnológico y en un tiempo prudente de 20 días las busetas contarán con torniquetes o sensores para ir tomando por bloques las rutas, con el objetivo de tener un mayor control del transporte público urbano de Santa Marta”.

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