HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crece el pesimismo: el indicador de confianza del consumidor en abril fue 34,7

La percepción de los colombianos frente a la situación económica de sus hogares y del país es más pesimista en el último mes, según los resultados de la encuesta del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril revelada este jueves por el DANE.

El indicador, que refleja la dinámica socioeconómica de los hogares de las 23 principales ciudades del país, fue de 34,7 en el mes abril, lo cual representa un retroceso de 0.6 puntos respecto al mes de marzo (35,3).

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la reducción en la confianza del consumidor se explica por el contexto de los altos precios de la vida de los colombianos. “Estructuralmente el año 2022 tuvo un retroceso en la consolidación de las percepciones de hogares frente al contexto inflacionario”, explicó.

Por regiones, Cúcuta (43.9), Medellín (41.5) e Ibagué (40.6) son las ciudades más optimistas frente a la situación socioeconómica en el mes de abril, mientras Sincelejo (30,4), Riohacha (27,1) y Cartagena (24,7) son las más pesimistas.

Según la encuesta, en abril el 46.3% de los jefes o jefas de hogar afirmaron que la situación económica de sus hogares es peor o mucho peor que hace doce meses.

Sobre el futuro económico de los hogares las condiciones de optimismo son moderadas. El 26.4% de los hogares, es decir 1 uno de cada 4 hogares, considera que la situación de su hogar puede mejorar en los próximos 12 meses.

“Este optimismo en realidad es una mejora muy leve frente a lo que teníamos en abril del 2021, 2.2 puntos porcentuales de prevalencia de más optimismo. Sin embargo es un retroceso bastante marcado frente a lo que nosotros veíamos en marzo de 2022”. explicó Oviedo.

Por otro lado, el pesimismo de los colombianos es más marcado en cuanto al futuro de la situación económica del país. En abril solo el 20.6% de jefes de hogares consideró que las condiciones económicas del país pueden estar mejor en los próximos 12 meses, es decir solo 1 de cada 5 hogares es optimista.

“Este 20.6% es un retroceso frente a los que teníamos en marzo del 2022 cuando el 23% de los jefes de hogar consideraban que la situación económica del país iba a estar mejor o mucho mejor en los próximos 12 meses”.

Los indicadores que muestra la confianza del consumidor también revela que en abril el 62% de los hogares reportaron no tener mayor posibilidad para adquirir artículos de primera necesidad, un ligero retroceso frente a la prevalencia del mes de marzo de 2022. Esto significa que en abril casi dos terceras partes de los hogares del país expresaron limitaciones para adquirir artículos de primera necesidad.

Otros indicadores a destacar señala que en abril 6.3% de los hogares no tuvieron ingresos frente a 7.6% de marzo, así como el 43.5% de los encuestados consideró que el panorama del empleo en el próximo año puede restringirse contrario a aumentar, un panorama del mercado laboral bastante pesimista.

Las expectativas inflacionarias de los hogares siguen altas pero en abril reflejaron una estabilización. El 83.7% de los jefes de hogar considera que los precios van a seguir subiendo al mismo ritmo de hoy o incluso más acelerado

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más