Aplazan audiencia de imputación contra esposa de ‘Memo Fantasma’

Aunque se esperaba que este miércoles Catalina Mejía, esposa de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’ fuera imputada por lavado de activos, la audiencia fue aplazada para que sea escuchada primero en interrogatorio.

La decisión la tomó el Juez 30 de Control de Garantías tras acoger la solicitud de la defensa en la que pedía el aplazamiento argumentando que como se presentó un cambio de Fiscal, se le diera la oportunidad a Mejía de rendir interrogatorio.

“De ese ejercicio podrían dilucidarse muchos cuestionamientos que pueda tener la Fiscalía respecto a mi representada y la defensa sí alberga una esperanza, muy personal, de que después de esta diligencia la Fiscalía no considere necesario mantener esta convocatoria para imputarle cargos”. La solicitud fue aceptada por la Fiscalía. El interrogatorio se realizará en el Consulado de Colombia en España, donde vive la mujer.

‘Memo Fantasma’ fue acusado el pasado 9 de marzo por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

De acuerdo con el ente acusador, ‘Memo Fantasma’ estuvo vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente con el Bloque Central Bolívar, del que fue su financiador y el encargado de manejar los dineros del narcotráfico, lo que le permitió adquirir múltiples bienes de manera directa o indirecta y continuar delinquiendo a través del lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Este hombre dirige todo un entramado criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, blanquear o darle apariencia de legalidad a esos bienes que fueron obtenidos de manera ilegal, con el fin de sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta hacia el, pero con el concurso de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesus Giraldo Ramirez y de su abuela Maria Enriqueta Ramirez Viuda de Giraldo o de empresas como CIPRES Asociados S.A.S, Productora de Arroz de Córdoba, Agropecuaria Cristalina, Inversiones Tanzania S.A.S entre otras”, dijo el ente acusador.

Con recursos ilegales, desarrolló luego proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas o industriales. También el delegado del ente acusador dijo que en algunas ocasiones cuando se encontraban saneados los inmuebles, los ocultaba a través de fiducias, los vendía para que las autoridades les perdieran el rastro o los ponía a nombres de terceros.

La Fiscalía añadió que se han identificado 46 bienes, avaluados en más de 54.000 millones de pesos. Algunos de estos predios están ubicados en Bogotá, como por ejemplo 23 parqueaderos y oficinas en el proyecto Torre 85, que ascienden a un valor superior a los 10.000 millones de pesos, además de otros proyectos en dos predios del municipio de Buenavista (Córdoba).

Estos actos ilegales le permitieron a `Memo Fantasma´, según la Fiscalía, aumentar su patrimonio líquido año a año de 625 millones en 1995 a cerca de 8.000 millones de pesos. En la cifra más actual, la Fiscalía dijo que Acevedo Giraldo registra 5.241 millones de pesos de patrimonio pendiente por justificar.

/Colprensa