HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ADR invertirá $ 16 mil millones en el Magdalena

Juan Pablo Diazgranados, presidente nacional de la ADR, aseguró que en el Magdalena, se cofinanciarán y liderarán todas las actividades de alistamiento, estructuración, evaluación e implementación de diferentes iniciativas planteadas como prioritarias.

 

Zona Bananera, El Retén, Tenerife, Concordia, Plato, Fundación, Ariguaní, Nueva Granada, San Ángel, Chibolo y El Banco, son algunos de los municipios beneficiados.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la activa participación de la Unidad Técnica Territorial que integra a Magdalena, Cesar y Guajira, está implementando un plan de acción en el 2018, en el cual se destacan importantes acciones en el Magdalena, donde se prevén ejecutar proyectos integrales de desarrollo rural con una inversión superior a los $16 mil millones.

En el municipio de la Zona Bananera, la Agencia busca optimizar las capacidades productivas de la región mediante el mejoramiento de la infraestructura de riego y la asesoría técnica a pequeños y medianos productores con una cofinanciación de $2.948 millones. En Plato, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades productivas, asociativas y comerciales de 180 pequeños productores en 180 hectáreas de ñame, tipo exportación. Para este proyecto, la ADR cofinancia $1.500 millones.

Además, con la intensión de generar ingresos para las familias de pescadores de los municipios de Zona Bananera, El Retén, Tenerife, y Concordia, la ADR adelanta acciones en la implementación de cultivos súper – intensivos de Tilapia Roja con tecnología Biofloc, mejorando así la calidad del agua, reducción del recambio de agua, protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a los organismos en cultivo. Este proyecto se desarrolla con una cofinanciación de la Agencia por $2.000 millones.

De igual forma, la Agencia fortalecerá la actividad ganadera de pequeños productores de los municipios de Fundación, Ariguaní, Nueva Granada, San Ángel, Chibolo, Plato, Tenerife y El Banco con una cofinanciación de $2.000 millones. Y con el fin de cumplir con la misión de brindar apoyo técnico a los campesinos del Magdalena, la ADR implementará un programa de acompañamiento permanente a dichos proyectos maximizando así los recursos aportados por cerca de $8.500 millones.

“Una labor estratégica que cumplirá la Agencia de Desarrollo Rural en este Departamento será la de cofinanciar y liderar todas las actividades de alistamiento, estructuración, evaluación e implementación de diferentes iniciativas planteadas como prioritarias. Para esta labor se cuenta con un recurso humano altamente calificado”, aseguró, Juan Pablo Diazgranados, presidente nacional de la ADR.

 

La Unidad Técnica Territorial que integra a Magdalena, Cesar y Guajira, liderada por Orlando Cabrera, adelanta acciones en beneficio del sector rural del Magdalena con la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Rural en cabeza de Gonzalo Gutiérrez.

 

MUNICIPIOS PRIORIZADOS

La Agencia de Desarrollo Rural en los componentes de asistencia técnica y comercialización atenderá a los 30 municipios del Magdalena. De otro lado, ha recibido solicitudes, iniciativas, y proyectos productivos en diferentes estados de estructuración, así como de implementación de los proyectos que ya tienen cofinanciación, en diferentes municipios del Magdalena, tales como: Aracataca, El Banco, Cerro de San Antonio, Concordia, Ariguaní, Zona Bananera, Santana Pijiño, Nueva Granada, Fundación, Guamal, Plato, Sabanas de san Ángel, Sitio Nuevo, Tenerife, entre otros.

 

La agencia busca fortalecer la actividad ganadera de productores de los municipios de Fundación, Ariguaní, Nueva Granada, San Ángel, Chibolo, Plato, Tenerife y El Banco.

 

INICIATIVAS DE GRAN IMPACTO

Algunas de las iniciativas de gran impacto, que desarrollará la Agencia en el sector rural de Magdalena son, con una inversión prevista de $250 millones y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el municipio de Ciénaga, se busca crear un ‘Semillero Asociativo’ con jóvenes pescadores artesanales de la región.

Dentro de las prioridades establecidas en la Estructuración de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial de iniciativa asociativa, la ADR viene apoyando el proceso de alistamiento y estructuración de tres proyectos cofinanciados con recursos de la Unión Europea y que serán focalizados en los municipios de Nueva Granada, Ariguaní y Zona Bananera. Para este proyecto se contará con recursos por $5.000 millones.

Cabe destacar que la Unidad Técnica Territorial de la ADR en el Magdalena, está en proceso de definir con los pequeños y medianos productores al menos 3 proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural de iniciativa Territorial por un costo aproximado de $6.000 millones. Y un frente fundamental de trabajo de la ADR será la rehabilitación de los distritos de adecuación de tierras de gran escala en Tucurinca, Aracataca y Rio Frío en la zona Bananera.

 

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte la Agencia de Desarrollo Rural adelanta acciones en el Magdalena para contratar estudios y diseños de obras de protección contra inundaciones, mejoramiento de drenajes superficiales y mitigación ambiental y prestar apoyo de asistencia técnica, a través de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria.

Por consiguiente busca entregar el Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial del Departamento del Magdalena, que tendrá un gran impacto en la recuperación del campo en los próximos años con el trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena, los municipios y pequeños y medianos productores. El aporte de la ADR para esto es de $500 millones en convenio con la FAO.

Además, de establecer el Modelo de atención y prestación de servicios comerciales para los proyectos integrales desarrollados en el departamento. Conformar la Red de Operadores Locales. Establecer una Estrategia de Alfabetización Digital. Participar como unidad piloto para la estructuración y entrega de información estadística regional que permita la consolidación del Centro de Información Rural de Colombia.

 

 En el Magdalena, la ADR fortalece las capacidades productivas, asociativas y comerciales de pequeños productores

BENEFICIOS A PRODUCTORES

Es de resaltar que parte de los principales beneficios para los pequeños y medianos productores del Magdalena es la reactivación del campo de los diferentes municipios, especialmente, la actividad de los pequeños y medianos productores, que son el foco de atención de la ADR. De esta manera, la población tendrá más oportunidades de empleo, mayores ingresos, mejora calidad de vida, y sobre todo, se aclimatará el proceso de convivencia, eje fundamental para lograr una paz estable y duradera.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más