Retenida en Honduras la senadora Piedad Córdoba con miles de dólares

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que la senadora electa Piedad Córdoba, se encuentra retenida de manera provisional en Honduras, por transportar cerca de 68.000 dólares americanos que no fueron declarados para su salida del país. 

“La senadora de Colombia, Piedad Córdoba, ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados”, reveló el INM en un comunicado de prensa.

La autoridad migratorio de Honduras señaló que, según lo manifestado por la congresista, el dinero pertenece a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía de Honduras para que rinda su declaración.

La noticia se confirma pese a que la senadora electa le dijo a Caracol Radio que no estaba “retenida para absolutamente nada”, pese a que sí manifestó que transportaba un dinero, que era producto de un pago por una asesoría en la que estaba trabajando.

Ese es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante. Estuvimos trabajando dos días en la asesoría que yo hago con ellos, que no es ni siquiera aquí sino en Colombia, y me pagaron y ya”, dijo Córdoba a Caracol Radio.

Córdoba pasó el fin de semana en este país y fue retenida este martes cuando se disponía a viajar, desde el aeropuerto de Comayagua hacia Panamá, con destino a Bogotá.

La congresista ha estado en el ojo de la opinión pública en los últimos meses, debido al proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por la llamada ‘Farcpolítica’, tras las denuncias hechas por un exasesor sobre la posible manipulación en la liberación de secuestrados.

A Córdoba también se le abrió una investigación interna por parte del Comité de Ética del Pacto Histórico, grupo político por el que fue elegida como senadora en la jornada del 13 de marzo de 2022, por las acusaciones en su contra.

También tuvo que suspender las actividades de campaña que adelantaba para el candidato presidencial Gustavo Petro, tras la solicitud del propio aspirante, que le pidió apartarse hasta que esclarezca los diferentes hechos jurídicos en los que se ha visto involucrada.

A eso se suma que su hermana, Martha Lya Córdoba Ruiz, habría intentado ingresar, el pasado 25 de marzo, a la cárcel La Picota, en Bogotá, dos millones de pesos escondidos en su entrepierna, según lo revelado por varios medios de comunicación./Colprensa