HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno Duque se ´rajó´ en temas socioambientales

A menos de tres meses que finalice el Gobierno del presidente Iván Duque, expertos de la Universidad del Rosario afirman que en los últimos cuatro años Colombia perdió importantes avances socioambientales. 

Adriana Sánchez, Nicola Clerici y Benjamín Quesada, profesores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, presentaron los resultados del estudio que se realizó con la colaboración de 18 investigadores de seis países y el cual se denominó ‘La paz y el medio ambiente en la encrucijada: Elecciones en un punto crítico de biodiversidad en conflicto’.

Según afirmaron, el gobierno electo en 2018 entorpeció gran parte del proceso que venía trabajando el gobierno anterior en materia de cambio climático y medio ambiente. Destaca, además, que la participación del sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Presupuesto General de la Nación durante el periodo 2018-2020 es de los más bajos en una década.

Puntualmente, aseguraron que el descubrimiento y registro de especies, que se había incrementado gracias al Acuerdo de Paz, en los últimos años se ralentizó, debido al aumento de la violencia en zonas rurales del país desde el mandato de Iván Duque.

“El incremento de la violencia en los años 2018 y 2020 convirtió a Colombia en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los ambientalistas y líderes sociales”, añadió Adriana Sánchez, investigadora de la Universidad del Rosario.

Así mismo, el profesor Nicola Clerici, señaló que “es incomprensible la reiterada resistencia del gobierno en ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado que compromete esfuerzos multilaterales para la protección del medio ambiente y sus defensores”.

Para los científicos autores del estudio, al gobierno Duque le faltó tener mayor incidencia en el Congreso colombiano, por ejemplo, en junio de 2021 el legislativo rechazó un proyecto de ley que pretendía prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia, lo que es preocupante para los analistas de esta investigación, debido a que, tanto el fracking como la extracción de gas natural, están relacionados con fugas sustanciales de metano y gas con fuerte efecto invernadero, que son altamente problemáticas para el medio ambiente./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más