HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fico une

En las próximas semanas, conocidos los resultados de la primera vuelta, habrá reagrupación de fuerzas. Según Federico Gutiérrez, “necesitamos generar tranquilidad, seguridad jurídica, recuperar el orden, garantizar oportunidades, el Estado debe llegar con justicia, más vías terciarias y educación”. En ese empeño lo acompañamos.

En política la unanimidad no existe, siempre hay mayorías y minorías. Destaco el esfuerzo de los candidatos, pero, por encima de todo, en la campaña electoral, el respeto a las instituciones.

Nadie es perfecto, cada quien posee su propio talante, con el paso del tiempo los seres humanos acumulamos aciertos y errores que cuentan cuando se asume papel protagónico; sin embargo, respecto de los aspirantes a la primera magistratura, con independencia del número de votos que obtengan, somos conscientes de que tras sus exposiciones quedan propuestas de interés.

Las encuestas señalan que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez -opciones distintas- pasarán ala segunda vuelta. Fico congrega, expresa ideas de manera coherente, vincula a las regiones, crea grupos de trabajo idóneos, relieva la importancia de erradicar la corrupción, exalta la dignidad de la vida, la protección de los derechos humanos, entiende las razones que motivan el descontento y la situación de millones de familias que piden soluciones, muestra solidaridad y sentido común.

El presidente Iván Duque ha sido explícito al definir, en referencia al dictamen de desconocimiento del meridiano 82 de su condición de frontera marítima por la Corte Internacional de justicia, en el 2012, que los límites inscritos en la Constitución permanecen, solo podrán modificarse mediante Tratados bilaterales y multilaterales, teniendo en cuenta derechos de Estados del Caribe con los cuales existen convenios suscritos por Colombia, intocable la reserva Sea Flower, área de vital importancia para el continente. Fico ha asumido el compromiso de adelantar la gestión internacional conducente en el curso de los cuatro años venideros, mientras los demás candidatos se limitan a referirse en abstracto al tema. La unidad nacional en el desarrollo de este complejo asunto es indispensable, la tarea merece atención.

Fico acertó el escoger a Rodrigo Lara Sánchez, serio, con experiencia administrativa, intérprete de sus ideas, trabajador incansable, compenetrado en la concreción de las mismas, como su fórmula vicepresidencial. El dogmatismo y la terquedad están por fuera del esquema de organización de la administración pública que conciben los dirigentes de un movimiento responsable, ellos señalan el camino.

El domingo próximo esperamos que las elecciones sean impecables, que el Registrador cumpla, se enmienden protuberantes errores, la participación plena, deseamos suerte a los jurados de votación, a los miembros del Fuerzas Armadas, la disminución de la abstención, que los ciudadanos aún pendientes de definir su voto adopten decisión en conciencia, sean partícipes de la jornada democrática.

Sufragar es un derecho y deber cívico, cada persona sin presión ni coacción interviene, se pronuncia, su opinión vale, conviene hacerlo buscando inversión en educación, salud, obras públicas, emprendimiento e innovación. Los clientelistas fuera manos. Actuemos en forma civilizada, pacífica, la anarquía no cabe, el negativismo tampoco. Colombia puede.

*Exministro de Estado 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más