HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian hurto de material ferroviario

Una situación que pone en riesgo la operación ferroviaria y  en peligro a las comunidades adyacentes a la línea del tren, ha sido denunciada por Fenoco. Según manifestó la entidad, en Santa Marta, se viene registrando el hurto los clips que aseguran los rieles a las traviesas de la vía. 

Esta difícil situación se está presentando en los departamentos del Magdalena y el Cesar por el hurto de materiales de la vía férrea.

En los últimos días, la Policía Nacional capturó en flagrancia a un hombre cuando hurtaba los clips que aseguran los rieles a las traviesas de la vía, en el sector La Ensenada Juan XXIII, en Santa Marta. Una vez validada la situación, los equipos de seguridad y mantenimiento de Fenoco S.A. identificaron la ausencia de 3.146 clips, los cuales fueron reemplazados de inmediato.

La situación, recurrente en la capital del departamento del Magdalena, genera alta preocupación debido a que el hurto o manipulación de manera indebida de este tipo de elementos podría generar un riesgo de descarrilamiento del tren, con posible afectación a la comunidad; a esto, se suman otros actos irresponsables sobre el corredor férreo como el hurto y la vandalización tanto de señales de tránsito e informativas como de rieles, usados en trinchos de contención.

A pesar de las campañas de pedagogía y de sensibilización por parte de Fenoco S.A., así como de la articulación con autoridades para castigar a quienes cometen estos delitos, la situación se ha vuelto común.

Al parecer, el hurto de materiales ferroviarios es cometido por consumidores de sustancias psicoactivas quienes usan elementos contundentes como martillos y piedras para atentar contra la infraestructura y, posteriormente, venderla en chatarrerías.

El llamado a la comunidad es a la sensatez, a la responsabilidad colectiva y a denunciar antes las autoridades correspondientes de manera oportuna, pues las acciones individuales pueden desencadenar en riesgos que afecten a la misma población.

Además, quienes hurten material ferroviario o atenten contra la operación férrea están infringiendo el Código Penal Ley 599 del 2000 y cometiendo delitos que puede ser calificados como hurto, hurto calificado y/o concierto para delinquir, con una penalidad entre 2 y 14 años de cárcel.

También, quienes adquieran el material producto del delito podrán incurrir en prisión entre 4 y 12 años y tendrán que pagar multas de hasta 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más