HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Derrotar la abstención, ¿Misión imposible?

Uno de los riesgos que afronta un proceso electoral acá y en cualquier parte del mundo, son los ciberataques. Recuerde que en el plebiscito se presentaron varios ataques a nuestra página web, incluso uno afectó una aplicación de la misma. Para este proceso nos hemos venido preparando de la mano de las agencias de seguridad y de inteligencia del Estado y así blindar el proceso y que todo avance con normalidad.

 

A escasos ocho días de las elecciones a Congreso de la República, las cosas en la Registraduría Nacional del Estado Civil ya están listas. Las medidas para afrontar un posible hackeo, sombra que siempre ha estado presente en estos procesos, ya están tomadas, lo mismo que los planes en caso de tener alguna contrariedad en zonas apartadas en el territorio nacional hacia donde, por demás, ya van en camino los kits electorales.

Una cosa es clara, las elecciones del domingo 11 de marzo cuentan con un ingrediente que marca una clara diferencia con procesos similares del último medio siglo, y es el que estos son los primeros comicios que se realizan sin la confrontación entre el Estado y la guerrilla de las Farc, que ahora van como partido político. Pero por otro lado, en medio de un maltrecho diálogo de paz, persiste la violencia del ELN, grupo que ordenó el cese unilateral de acciones bélicas entre el 9 y el 13 de marzo.

Si bien el reto para la Registraduría es grande, una de las puntas de lanza para Juan Carlos Galindo Vacha, rector del organismo electoral, es quebrar la abstención en el país, muchas veces atribuida al conflicto armado. Para alcanzar ese objetivo, Galindo se propuso llegarles a los jóvenes quienes por primera vez ejercerán su derecho al voto y a quienes se acercará con la promesa de otorgarles un diploma personalizado que los acredita como testigos históricos de este, el primer proceso electoral del postconflicto.

Galindo Vacha desmiente los mitos y noticias falsas que se han presentado alrededor de estas elecciones, las cuales costarán 600.000 millones de pesos, esto sólo en las tareas del proceso, pues de sumarse el desplazamiento de la fuerza pública, de los organismos de control, los apoyos de las gobernaciones y municipios, el costo podría alcanzar los 1,5 billones de pesos.

¿Ya está todo listo para las elecciones del 11 de marzo?

Sí, nos hemos venido preparando desde agosto del año pasado para este momento, y puedo decirle que a una semana tengo un parte de normalidad. Los preparativos logísticos se han adelantado con oportunidad y todo avanza en plena normalidad.

Muchos son los riesgos de seguridad que se presentan en estos proceso. ¿Cómo va eso?

Uno de los riesgos que afronta un proceso electoral acá y en cualquier parte del mundo, son los ciberataques. Recuerde que en el plebiscito se presentaron varios ataques a nuestra página web, incluso uno afectó una aplicación de la misma. Para este proceso nos hemos venido preparando de la mano de las agencias de seguridad y de inteligencia del Estado y así blindar el proceso y que todo avance con normalidad.

En otros procesos se ha acudido a organismos internacionales para dar mayores garantías…

Normalmente en los procesos electorales hay invitaciones que se hacen desde el Gobierno y la organización electoral a organismos internacionales que puedan acompañar estos procesos, y este no ha sido la excepción. Un ejemplo es el acompañamiento de la misión de veeduría electoral de la OEA, la misión de observación de la Unasur y el conjunto de autoridades electorales de América Latina reunidos en Uniore. Todos mandan delegados para presenciar el proceso y con sus recomendaciones siempre fortalecemos estos procesos.

El país está claramente polarizado entre derecha e izquierda. ¿Eso le genera algún tipo de preocupación?

Ante esto le quiero decir que desde la Registraduría estamos diseñando un proceso de plenas garantías. En ese sentido hacemos un llamado para que todos los colombianos entendamos que este es un proceso del Estado y de la sociedad en el que participan todos los organismos estatales, la fuerza pública, los organismos de control, las autoridades regionales y locales. Todos tenemos una gran responsabilidad y eso incluye a los partidos y movimientos políticos. Todos debemos manejar esto con gran responsabilidad, pues la posibilidad de que las cosas salgan bien es cuestión de todos.

¿Cómo recibe los reclamos de Gustavo Petro sobre posible falta de garantías en los resultados de la consulta interpartidista?

Hay que distinguir dos cosas. Primero, que las criticas pueden darse, en eso hay posiciones disímiles y todas son respetables, pero lo que no se puede es decir que por dejar de hacer alguna actividad se dará un fraude electoral. Si alguien percibe algún tipo de irregularidad que afecte el proceso, lo invito a que se ponga en conocimiento de las autoridades inmediatamente.

¿Qué le dice a Gustavo Petro de cara a las denuncias de falta de transparencia?

Las denuncias del señor Gustavo Petro se relacionan con el hecho de que la Registraduría no va a digitalizar lo formularios E14 usados para las consultas interpartidistas. Pero ¿por qué no lo hacemos? Porque sólo estamos habilitados, en el caso de las consultas, a darles apoyo a los partidos y movimientos políticos en la impresión de las tarjetas electorales, en la organización de los puestos de votación y en los escrutinios.

Entonces ¿frente a estas dudas no hay nada que hacer?

Nos reunimos con representantes de la campaña (de Gustavo Petro) y estamos evaluando la posibilidad técnica y jurídica de poder pedirle recursos al Ministerio de Hacienda para ver si logramos implementar esa mediada en las elecciones del próximo 11 de marzo.

Usted ya había estado en la Registraduría. ¿Cómo ve estas elecciones de cara a lo que conoció en el pasado?

Es muy diferente organizar las elecciones de 2018 frente a las que tuve la oportunidad de realizar en 2007. Hoy estamos en un momento histórico para el país, estamos en un escenario en el que estamos llevando los puestos de votación a lugares donde hace once años era impensable hacerlo, todo por cuenta del conflicto interno.

Estamos en un momento en el que un grupo insurgente dejó la ilegalidad y se insertó en la sociedad y ahora busca participar en la contienda política. Esto debe conducir a que todos y cada uno de los colombianos aprovechen al máximo este escenario democrático para que cada uno se pronuncie a través del voto.

¿Cree que estas nuevas circunstancias cambiarán en algo la abstención, tan alta siempre?

No solo por eso, yo espero que esto nos lleve a una mayor participación. En esta línea, desde la Registraduría estamos desarrollando una estrategia para motivar a los jóvenes, quienes tradicionalmente han sido una población apática e indiferente. En esta oportunidad estamos motivándolos para que entiendan que este es el escenario para elegir a quienes nos gobiernan. Este es el espacio donde su voto cuenta, donde el voto debe ser libre y consciente. Estamos liderando en redes sociales la campaña #YoNoDejoAColombiaEnVisto, la misma que va dirigida a los jóvenes y que busca concienciar a esta población sobre lo importante que son para la democracia y para el futuro del país.

Una campaña para los primivotantes…

Sí, son las personas que por primera vez votan. La campaña es para quienes obtuvieron su cédula entre el 2 de junio de 2016 y 11 de noviembre de 2017. Ellos por primera vez ejercen ese derecho al voto y desde la Registraduría estamos manejando una estrategia simbólica, en la que tras ejercer el derecho al voto, los muchachos recibirán un diploma personalizado que los acredita como primeros votantes en todo este marco de posconflicto.

¿Este diploma es un gesto adicional a los beneficios legales a los que se accede por votar?

El diploma es un gesto adicional, simbólico, motivacional. Lo que queremos es que los jóvenes entiendan que yendo a las urnas van a tener la posibilidad de acceder al derecho a elegir, y por cumplir con ese deber, quedarán con una constancia para el resto de sus vidas en el que se acredita que se hicieron parte de la democracia nacional, todo en una constancia histórica.

Y los beneficios…

Sí, otra cosa son los beneficios de ley, como por ejemplo la jornada de descanso (medio día), los descuentos a la hora de sacar el pasaporte, rebajas que aplican para la libreta militar y para el ingreso a las universidades públicas (10% de rebaja).

El ELN anunció un cese el fuego unilateral durante la jornada electoral…

Tengo la información a nivel nacional, reportada por los comités departamentales de seguimiento al proceso electoral, que hay plena normalidad. Esperemos que el ELN cumpla su palabra y deje votar a los colombianos, que cese los ataques a los ciudadanos y a la infraestructura del país para que podamos gozar de ese escenario de paz en el que queremos estar todos los colombianos.

¿Qué esperar en los casos de Catatumbo, Chocó y zonas con presencia de disidencias de las Farc?

En los preparativos del proceso electoral contamos con la fuerza pública y la policía, quienes nos acompañan a esos sitios tan alejados para garantizar en ellos y en todo el territorio nacional que los colombianos puedan participar en el proceso electoral.

Hace once años, cuanto estuvo en la Registraduría, los temores eran unos. Hoy, en el posconflicto, ¿tiene alguno?

Sí. Los temores son diferentes, este es un proceso muy grande donde intervienen muchas personas, se manejan muchos recursos y se someten a riesgos de diferente naturaleza, como los son los climáticos, los de transporte, los de seguridad, los de logística, etc. Uno siempre está atento a cada cosa. Pero nos hemos venido preparando con todos los recursos para minimizar todos los riesgos que se pueden presentar.

¿Qué decir de las elecciones en el exterior?

Las elecciones fuera del país se van a dar en 69 países, vamos a tener 234 puestos de votación, 1175 mesas en esos países. Ese material ya está desplegado, porque ellos inician votaciones el lunes 5 de marzo y terminan el 11 de marzo.

¿Y los traslados de kits en el país?

Ya arrancó, hay muchos sectores alejados a los que deben ser llevados vía aérea, fluvial, a lomo de mula. Todo eso ya está en camino. Lo que queda pendiente son los lugares mas cercanos a las capitales, saldrán el mismo 11 de marzo.

¿Por qué es importante votar? Muchos no lo hacen porque todo todo seguirá igual…

Los ciudadanos nos quejamos de la corrupción, de la ineficiencia del Estado, etc., pero olvidamos que el Estado depende de sus líderes y nosotros, todos los colombianos, con el voto, somos quienes escogemos esos líderes. Entonces, los procesos electorales nos brindan la oportunidad de elegir a quienes van a tomar las decisiones que nos afectan.

No se ha comprometido con la hora en que se conocerán los resultados…

Nunca lo he hecho porque eso depende en gran medida de los jurados de votación. Lo que le puedo decir es que los primeros resultados que se van a conocer son los de las consultas interpartidistas, luego los de Senado, y finalmente, los de Cámara. Pero es claro que los resultados, el escrutinio de Senado y Cámara, va a tomar 3 ó 4 horas tras cerrarse las votaciones. El 80% de las votaciones podríamos darlas a conocer sobre las 10 y 11 de la noche.

La abstención, ¿tiene alguna meta?

El propósito es superar el margen de abstención de las elecciones de hace cuatro años. Espero que los colombianos votemos masivamente, esto ayuda a darles legitimidad a las elecciones y más fortaleza a la democracia.

Qué va a hacer el lunes…

El proceso de presidenciales ya arrancó, desde hace meses, lo hemos ido llevando de manera paralela con las inscripciones de candidaturas por firmas, este proceso se surtió entre diciembre y enero. Desde el 27 de enero se abrieron las inscripciones para candidatos a la Presidencia, las cuales se cierran el 9 de marzo. Estaremos pendientes del 11 de marzo en cuanto a las consultas, y hasta el 16 de marzo se tiene posibilidad para inscribirse como candidatos a la Presidencia. Ya estamos organizando las bases de datos para jurados de votación para las elecciones a presidente.

 

La registraduría nacional dijo que fue diseñado un proceso de plenas garantías para todos los candidatos y partidos.

 

MITOS Y REALIDADES

La información ha generado un gran riesgo, y en muchos casos ha generado desinformación. Muchas veces las falsas noticias circulan en medios de comunicación, pero la mayoría se da en redes sociales, generando caos, apatía e indiferencia porque la gente se pregunta sobre lo que va a suceder. Para contrarrestar es importante acudir a la página oficial de la Registraduría.

 

LAS FAKE NEWS

Se ha dicho que el bolígrafo en las elecciones se borra con un secador: ¿ah?, imagínese a los jurados en cada puesto con secador en mano. Cada quien, si así lo quiere, puede usar sus propios bolígrafos; la recomendación es que sea de tinta seca.

La cedulación de venezolanos es otro mito: eso es absolutamente falso, nosotros no estamos cedulando venezolanos, los documentos sólo se dan a quienes acrediten nacionalidad colombiana. Además, desde el 11 de enero el censo electoral está cerrado para las elecciones del 11 de marzo. No es cierto que estamos cedulando en la frontera.

El que el voto en blanco va para algún candidato: esta es una facultad dada a los ciudadanos para que puedan, si se da mayoría absoluta (la mitad de votos válidos, más uno), obligar a repetir la elección. Una cosa segura: los votos en blanco no van para ningún candidato./Colprensa

 

DELITOS FINANCIEROS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF), emitieron instrucciones sobre la prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo a los partidos, movimientos políticos y demás organizaciones que hayan inscrito candidatos para las elecciones de 2018.

Las entidades piden a las organizaciones políticas y a los candidatos validar la información personal y jurídica de los proveedores y contratistas que les presten cualquier tipo de servicio. Así mismo, recomiendan construir una base de datos con dicho personal para detectar alertas tempranas relacionadas con los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Otra de las recomendaciones que hacen ambas entidades está relacionada con el origen de los recursos de financiación de campañas. El documento dice que todos los partidos y movimientos políticos deben llevar un control estricto de los ingresos y gastos.

Advierten que si alguno de los candidatos o grupos políticos observan operaciones sospechosas relacionadas con los delitos anteriormente mencionados, deben reportarlos a la UIAF.

 

NO HABRÁ FRAUDE

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que las leyes electorales no obligan a la entidad que tiene a cargo digitalizar los formularios de escrutinio de las consultas interpartidista.

El pronunciamiento de Galindo se da luego de que los precandidatos Carlos Caicedo y Gustavo Petro, que participarán en las consultas del próximo 11 de marzo, pidieran mayores garantías para el proceso y digitalización del formulario de es escrutinio E14 para este proceso.

«La ley establece que la Registraduría debe colaborar con la realización de las consultas. Esto es entregar las tarjetas electorales, coordinar la logística de loa puestos de votación y los escrutinios, pero no hace referencia de escrutinios de mesa o digitalización de formularios E14», dijo Galindo.

Así mismo, el registrador Nacional negó que haya un supuesto intento de fraude, como lo había asegurado el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. «Les dije a los miembros de su campaña que si tenían alguna denuncia que hacer, la pusieran en conocimiento de las autoridades», agregó.

Carlos Caicedo había enviado una carta al CNE solicitando intervenir en la digitalización del formulario de escrutinio de mesa argumentando que, pese a que la consulta se realizaría al mismo tiempo que las elecciones de Senado y Cámara, esta con tenía las mismas garantías.

Petro aseguró a través de Twitter que «el registrador quita las medidas que permiten el control electoral de la ciudadanía. Al interior de la Registraduría se prepara un fraude»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más