HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque versus Petro

 

Como dije hace un mes, las elecciones no son unas típicas de gobierno versus oposición sino unas sistema versus antisistema. En ellas, sostuve, “de continuar la tendencia, y no hay razón para que no siga, la candidatura de Fajardo seguirá desinflándose y el grueso de esa cauda irá donde Petro”. “Petro no es un inflado de las encuestas, es una realidad”, agregué, y así lo demuestran las últimas.

Hoy creemos que las elecciones enfrentarán las tendencias de izquierda y de centro derecha. Lo demás se diluirá. Los ciudadanos esperan claridad y posiciones, y castigarán a quienes no las asuman. Por la izquierda, Petro se consolidó con su pasado guerrillero y su cercanía con Chávez, el discurso populista y los ataques contra las instituciones. Ganará la consulta a Carlos Caicedo, que solo se promueve para la gobernación del Magdalena. Petro es el candidato antisistema y pasará a la segunda vuelta. Fajardo, insípido,‘ni chicha ni limoná’, seguirá cuesta abajo. Los del Polo y la Alianza Verde se irán con Petro y le quedarán solo los más suyos.

Tampoco será De la Calle, es demasiado al centro para los antisistema, aun con Clara López a su lado (del Polo, casada con un dirigente comunista). Se irá con Petro para defender el pacto con las Farc. Esa alianza fracturará aún más al liberalismo. No es claro que el presidente Gaviria la apoye y con certeza no lo harán varios de sus dirigentes y bases.

Por la centro derecha, el candidato será Iván Duque. Marta Lucía y Ordóñez son formidables. Pero un grave error y la irrupción de Petro, que mete miedo, resolvieron la ecuación. Marta Lucía no entendió que el conservatismo dividido no podía contra el candidato del CD, aun si una parte de su base la apoya, y que era indispensable un acuerdo con el exprocurador. En esas toldas algunos aún creen que la participación de terceros decida a su favor. No ocurrirá. La izquierda tiene orden de votar solo por Petro porque cree, con razón, que sin una votación importante, su candidatura se resentirá. Dirían que marca bien en las encuestas, pero no mueve gente a las urnas. Los de Cambio Radical tampoco jugarán. Solo inflarían al candidato de la Alianza en detrimento de Vargas Lleras. Los conservadores se repartirán entre Marta Lucía, Ordóñez, y Duque. Los liberales y los de la U, si participaran, no podrían variar el resultado de la consulta. Ordóñez mueve con fervor a sus seguidores, pero tiene un techo muy bajo y pocos votantes del centro.

El candidato de la alianza será Duque. Además de muy bien preparado y de hacer una campaña inteligente, tiene detrás un partido con 39 congresistas, 224 candidatos y al presidente Uribe. La pregunta será la cuántos votos sacará él y cuántos la alianza en total.

Vargas Lleras está caído en las encuestas. Le pasan factura por ser el típico bogotano, nieto de expresidente, político tradicional y, en particular, por inconsistente al jugar con Santos y el pacto con las Farc, y ahora desmarcarse. No es suficientemente creíble, pero recibirá un buen impulso el 11 de marzo cuando Cambio Radical crezca, como parece que ocurrirá.

Con todo, excepto que el CD obtenga una regular votación en las parlamentarias, Duque enfrentará a Petro. Petro vs Duque, segunda vuelta del 2018.

Abogado y analista político

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más