HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializan programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid

Líderes del programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) visitaron el Municipio de Ciénaga para socializar el proyecto que busca propiciar espacios de convivencia pacífica, y mejoramiento de las condiciones económicas de la población.

 

En la comunidad cienaguera y en los habitantes de Nueva Venecia se ha despertado un gran interés por la implementación del proyecto que impulsará el ecoturismo.

Con el propósito de conocer los alcances del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), que adelanta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se realizó una reunión de socialización con la participación del jefe departamental de Turismo, Fidel Vargas Salcedo.

El PAR se implementará a través de la organización no gubernamental norteamericana Acdi/Voca en el municipio de Ciénaga y en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Esta Ong fomenta el crecimiento económico sostenible, promueve iniciativas que generan oportunidades y elevan la calidad de vida de comunidades. Con este proyecto se apunta a generar espacios de diálogos, de convivencia pacífica, reconciliación y mejoramiento de las condiciones económicas de las personas que habitan tanto en el Municipio de Ciénaga como en el pueblo palafito de Nueva Venecia.

En la presentación de este proyecto asistieron Silvia Megret, presidenta de Acdi/Voca, Kevin Haggerty, jefe financiero de la Ong, Ricardo Amaya, director del Proyecto, Jimena Niño subdirectora, Mauricio Rincón, director de la Fundación Creata; Fidel Vargas Salcedo, jefe de la Oficina de Turismo y Francisco Galindo, asesor de Turismo del municipio de Ciénaga, así mismo se contó con la participación de pescadores, artistas, comerciantes, entre otros.

Según Fidel Vargas, el Programa de Alianzas para la Reconciliación, propicia espacios de diálogo, convivencia pacífica, reconciliación y mejoramiento de las condiciones económicas de las personas que habitan en Ciénaga y en el pueblo palafito de Nueva Venecia, comunidades estas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado y que desean ser un territorio de paz, aprovechando sus potencialidades turísticas y gastronómicas.

El jefe de la oficina de Turismo del Departamento, resaltó que este proyecto tan importante diseñado entre el gobierno de Colombia, la sociedad civil y que es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Ong Acdi/Voca busca además aportar al empoderamiento en los municipios de Ciénaga y la Ciénaga Grande de Santa Marta para que a través del ecoturismo se fortalezca una cadena de valor aportando a la reconciliación y la paz.

‘‘El PAR que se encuentra bastante avanzado está encaminado a lograr la aplicación de principios como el respeto por los demás, la construcción de confianza, la valoración del cuidado por la vida y la promoción en los individuos de su condición como agentes de cambio y transformación social’’, recalcó Vargas Salcedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más