HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proponen ‘Plan Gourmet’ contra la inseguridad en Santa Marta

El centro histórico  se ha convertido en punto de encuentro de turistas nacionales y extranjeros que llegan a los restaurantes que funcionan en las calles peatonales y cerca al Parque de Los Novios.

 

Con dicho proyecto se busca instalar unos botones de pánico que permitan contrarrestar el accionar de la delincuencia que afecta a los empresarios del sector gastronómico.

Proponen ‘Plan Gourmet’ contra la inseguridad en Santa Marta

Con el propósito de enfrentar la delincuencia y frenar la inseguridad que azota a los propietarios y administradores de restaurantes en Santa Marta, el gremio que representa la industria gastronómica (Acodres) propone la adopción del ‘Plan Gourmet’.

Según lo manifestado por Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, la iniciativa será planteada al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo ya que el “Plan Gourmet” se viene utilizando en ciudades como Cali con resultados muy positivos.

Explicó la representante del gremio gastronómico que dicho plan consiste en delimitar algunas zonas para crear conjuntamente estrategias de seguridad, que ayuden a recuperar la confianza de la ciudadanía y se siga impulsando el comercio organizado.

Narváez Uribe reconoció que son varios los afiliados al sector de la industria gastronómica que han manifestado su preocupación ante la inseguridad que se ha incrementado en los establecimientos de restaurantes en donde se han evidenciado robos a clientes y sobre todo una percepción de inseguridad por la presencia de personas extrañas en zonas turísticas como el Parque de Los Novios, en el Centro Histórico de Santa Marta.

 

Proponen ‘Plan Gourmet’ contra la inseguridad en Santa MartaPaola Narváez Uribe, directora ejecutiva de Acodres Magdalena.

 

Denunció así mismo que no solo se han registrado algunos robos a turistas que visitan los sitios emblemáticos en el sector céntrico, sino que se presentan personas consumiendo drogas, mujeres ejerciendo la prostitución y otra serie de actividades no seguras en un destino turístico.

“La idea del sector gastronómico es proponer a la Policía Metropolitana un sistema de alarma que de forma inmediata advierta la señal de auxilio a la institución. El objetivo es instalar unos botones de pánico para contrarrestar la delincuencia. Acodres desea presentarle a la Policía Metropolitana el ‘plan Gourmet’, que ya se está utilizando en ciudades como Cali, con frutos muy positivos. El plan consiste en delimitar algunas zonas para crear conjuntamente estrategias de seguridad, que ayuden a recuperar la confianza de la ciudadanía y se siga impulsando el comercio legal’’, enfatizó Paola Narváez.

De acuerdo con el más reciente informe revelado por el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, la percepción de inseguridad creció 7% respecto al año 2016, así se pudo constató después de tabular la encuesta aplicada a 766 samarios mayores de 18 años de edad.

Respecto a la percepción de inseguridad en el barrio de cada encuestado, un 27% dijo sentirse nada seguro. Y al analizar ese fenómeno por agregación geográfica, los habitantes de la localidad Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino son los que más percibe esa inseguridad en los barrios. La percepción de inseguridad en la ciudad igualmente aumentó al pasar de un 18% de sentirse inseguros en 2016 a un 30% en 2017.

‘‘Del total de encuestados, un 17% dijo haber sido víctima de delitos en el último año. Al comparar las cifras de victimización y de percepción vemos que esta última corresponde más a temas como: ‘yo lo vi’, ‘me contaron’, que a ‘yo lo padecí’. Es un hecho ampliado’’, anotó Lucas Gutiérrez, director ejecutivo del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’.

Al analizar los resultados preliminares de 2017, el mensaje de Santa Marta Cómo Vamos cobra aún más validez en la medida en que la desmejora en seguridad persiste para el año en curso. Según cifras disponibles del Observatorio Distrital de Seguridad y Convivencia -que son cifras oficiales de la misma Alcaldía- los homicidios para el periodo enero-septiembre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016 han aumentado en un 5%, de tal manera que si en 2016 hubo un aumento del 10% en homicidios, para 2017 los casos siguen en aumento y no se debe seguir perdiendo terreno en ese sentido.

 

Proponen ‘Plan Gourmet’ contra la inseguridad en Santa MartaLa inseguridad en el centro histórico  está afectando notoriamente a los negocios y establecimientos comerciales que se encuentran en su área de influencia.

 

El Informe de Seguridad de 2016 del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, el cual señala que en Colombia ha habido desde 2012 una tendencia a la disminución del número de homicidios que tiene relación con lo registrado en Santa Marta. No obstante, los homicidios en 2016 siguieron disminuyendo para el resto del país mientras que en la ciudad lamentablemente aumentaron y según las cifras preliminares del presente año la tendencia en aumento se mantendrá. ‘‘En cuanto a hurtos, es una tendencia nacional su aumento como manifestación de los nuevos fenómenos de la criminalidad de cara al posconflicto pero el aumento de casos en Santa Marta en un 34% para 2016 y en un 83% según resultados preliminares de 2017 evidencian un desborde de la criminalidad y nos sitúan con tasas de hurto muy por encima del promedio nacional’’.

La desmejora en seguridad que señala Santa Marta Cómo Vamos está basada en cifras oficiales de la Policía Metropolitana y de la misma Alcaldía Distrital y debe ser materia de reflexión de todos los involucrados en el tema: autoridades distritales, Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación y ciudadanía en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más