HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playas y ríos tendrán cierre temporal

Con estas restricciones a los bañistas se busca compensar al medio ambiente y contribuir a su sostenibilidad.

Mañana miércoles primero de junio los balnearios con vocación turística de Santa Marta tendrán una restricción a los bañistas, debido a un cierre temporal que facilitará la realización de actividades de limpieza en las playas.

Teniendo en cuenta que se avecina la temporada vacacional de mitad de año, la Alcaldía Distrital en articulación con las demás autoridades como Dimar y su estación de Guardacostas, liderarán jornadas de aseo, mantenimiento y remoción de arena en las playas en aras de facilitar su oxigenación.

Según la información dada a conocer por la Alcaldía Distrital y el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) el cierre temporal se realizará a partir de las 6:00 de la mañana en las playas de El Rodadero, la Bahía, Los Cocos, Taganga, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Plenomar, Playa Blanca y las demás que se encuentran en la zona urbana de la ciudad.

De manera extraordinaria, Playa Blanca tendrá un cierre por dos días consecutivos, inicialmente este miércoles y luego el jueves 2 de junio, como parte de las acciones en compromiso a la postulación de la certificación de Bandera Azul a esa playa.

Estas medidas de cierre temporal hacen parte de las acciones coordinadas desde el Distrito, en busca de proyectar una mejor imagen de Santa Marta y apostarle a la conservación de sus playas.

EN ZONA RURAL 

Por otro lado, se informó que el cierre temporal también aplicará en los ríos Don Diego, Buritaca, Minca, Guachaca, Bonda, Mendihuaca, Los Cocos, Cascadas de Valencia y Río Piedras, que hacen parte de la zona rural de Santa Marta solo el martes 7 de junio.

Dicho cierre se repetirá el primer martes de los meses de agosto, octubre y diciembre, mientras que en la zona urbana se repetirá el primer miércoles de los meses de agosto, octubre y diciembre, tal como lo establece el Decreto 217 del 1 de octubre de 2021.

Estas restricciones temporales a los bañistas son concertadas entre los diferentes actores del turismo y los prestadores de servicios. Buscan un equilibrio en la actividad humana, compensar al medio ambiente y darle un respiro (previo y posterior) a las temporadas de alta demanda por parte de locales y turistas.

BUENA AFLUENCIA 

De otro lado, las distintas playas de Santa Marta tuvieron ayer una muy buena afluencia de visitantes que aprovecharon el ‘puente’ feriado por la celebración religiosa de la Ascensión de Jesús al cielo.

El balneario turístico de El Rodadero contó con la presencia de los agentes uniformados adscritos a la Policía de Turismo que realizaron inspección a lo largo de la playa con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad a los bañistas.

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta también prestaron su servicio de vigilancia a las personas que disfrutaban del baño en el mar, entregándoles recomendaciones mínimas de seguridad.

Distintos prestadores de servicios turísticos recibieron con beneplácito la concurrencia en las playas porque permitió seguir avanzando en la dinámica de la reactivación económica. Los carperos, silleteros, masajistas, trenceras y los distintos vendedores tuvieron una jornada muy positiva con la que finaliza el mes de mayo.

Durante la estadía en las playas varios turistas aprovecharon para vivir las experiencias que ofertan, quienes tienen a su cargo el alquiler de las motos acuáticas, las bicicletas marinas, kayaks, inflables o subirse al popular ‘gusano’ flotador que recorre el mar atado a una lancha.

No cabe duda de que con la concurrencia de visitantes en las distintas playas de Santa Marta se origina una dinámica económica positiva en la cadena productiva asociada con el turismo. Sectores como el gastronómico, alojamiento, entretenimiento, guianza turística y los transportes náutico, aéreo y terrestre reciben ingresos gracias a la presencia de nacionales y extranjeros.

Santa Marta recibió durante el ‘puente’ feriado de ayer a muchas personas que llegaron procedentes de diferentes ciudades del país en los itinerarios que disponen las compañías aéreas hacia este destino de gran predilección por sus playas, ríos y ubicación geográfica entre la Sierra Nevada y el mar.

A pesar del cierre que tendrá el Parque Natural Nacional Tayrona durante 15 días, a partir de mañana 1 de junio y hasta el 15 de ese mismo mes, Santa Marta dispone de muchas más playas, ensenadas y ríos que se preparan para acoger a cientos de bañistas durante la temporada vacacional de mitad de año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más