HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Aracataca celebrará el natalicio de Gabo

La comunidad de Aracataca presidirá este 6 de marzo los actos para celebrar el natalicio del Premio Nobel de Literatura.

 

Como ya es costumbre en el municipio de Aracataca, cuna donde nació el más importante escritor latinoamericano, Gabriel García Márquez, ya está todo listo, para rendirle un humilde pero sincero homenaje, a quien fuera el padre y promotor del nuevo periodismo en el territorio colombiano.

Actos, que se estarán llevando a cabo en la tarima ‘Camellón 20 de Julio o Camellón de Los Almendros’, en el cual, se darán cita todas las instituciones educativas del municipio de Aracataca y la comunidad en general, para aportar todo el talento de las nuevas figuras del arte y la cultura, en honor al hijo ilustre de Aracataca, conocido en la Literatura como Macondo.

Todo esto gracias a la unión entre la Institución Educativa ‘Elvia Vizcaíno de Todaro’ quien es el motor de este gran evento, con todo su cuerpo docente y comunidad estudiantil, junto a la Alcaldía municipal, que lidera Pedro Sánchez Rueda, quienes trabajan en pro del desarrollo intelectual y literario de las nuevas generaciones ‘cataqueras’.

“Es un orgullo para todo el cuerpo docente y de la misma comunidad educativa del Indevit, llevar a cabo cada año la realización de este importante evento, que realizamos gracias a la solicitud y apoyo del alcalde municipal, quien como nosotros, interesado en que en Aracataca se desarrollen procesos y se abran escenarios para la literatura y la poesía, la comunidad aproveche y aprenda que la literatura y la cultura son materia prima, para el progreso turístico y humano de la comunidad cataquera”, destacó Leonor Quesedo, miembro del comité organizador.

En el marco del proyecto institucional “Leyendo a Gabo”, para este 6 de marzo del año lectivo 2018, la IED ‘Elvia Vizcaíno de Todaro’, en su tercer concurso de cuentos y poesías; “Tras las huellas de Gabo”, conmemorará el natalicio del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, espacio en el cual se busca incentivar y potenciar en los estudiantes de Aracataca y municipios vecinos, la pasión hacia la literatura y el arte en general, preservando de esta manera nuestro gran legado, que además de unificar sentires en la población de Aracataca, contribuirá para que siempre permanezca viva la llama del arte y del saber escribir.

En dicho evento, participarán instituciones educativas de Aracataca, Fundación, El Retén, Sierra Nevada de Santa Marta, Piñuela y Pivijay, que también se sumaran a esta gran conmemoración al Nobel Gabriel García Márquez, en su tierra natal.

LA PROGRAMACIÓN

-Bendición del evento por el reverendo Padre Mario Monsalvo.
– Entonación del Himno Nacional.
– Entonación del Himno de Aracataca.
– Entonación del Himno de la Institución ‘Elvia Vizcaíno de Todaro’.
-Palabras del licenciado Hidalgo Polo, rector de la citada Institución.
-Palabras del alcalde municipal, Pedro Javier Sánchez Rueda.
-Ofrenda floral.
-Presentación de los jurados.
-Presentación de la Poesía declarada fuera de concurso por su autor Richard Cuello, estudiante de la IED ‘Elvia Vizcaíno de Todaro’.
-Inicio de Concurso de poesía categoría infantil.
-Presentación folclórica ‘La Ruta de Gabo’, por un grupo de niños Sede Pradito, dirigidos por la licenciada Judith Pinedo.
-Inicio de Concurso de poesía categoría Junior.
-Presentación especial por el Grupo de Declamación Municipal de Pivijay.
-Inicio de Concurso de poesía en la categoría juvenil.
-Participación de la niña Paula Rizzo López de la IED ‘Juan Francisco Ospina’, de la Sierra Nevada.
-Presentación especial por el Grupo de Declamación Municipal de Pivijay.
-Presentación especial de Darío Linero, secretario del Concejo de Santa Marta.
-Presentación especial de la canción ‘La Ruta de Gabo’ por su compositor John Santoya.
-Declamación de la poesía “La canción del Boga ausente” de Candelario Obeso, por el estudiante Omar Cifuentes del grado 10°.
-Intervención musical de Jonhy Pacheco.
-Reconocimiento especial a las personas que con su aporte, trabajo, investigación y dedicación han contribuido con la promoción de la vida, obra y circunstancias de Gabriel García Márquez. Acto seguido la respectiva premiación.
– Intervención musical de la Orquesta de la Institución Educativa ‘Elvia Vizcaíno Todaro’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más