HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rueda de negocios para seleccionar el operador del PAE será el primero de junio

Los estudiantes de los colegios oficiales de Cartagena ya llevan más de un mes sin recibir las entregas del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El contrato anterior venció el pasado 25 de abril y en dos ocasiones el proceso para seleccionar al nuevo operador en la Bolsa Mercantil de Colombia fue declarado desierto.

Y es que desde hace varios meses diferentes colegios venían reportando irregularidades en el PAE, relacionadas principalmente con la calidad y la cantidad de los alimentos. De hecho, en algunas ocasiones ni siquiera se realizaron las entregas. Frente a este panorama la Secretaría de Educación anunció que la nueva rueda de negocios para escoger al operador se realizará el miércoles 1 de junio.

Dos procesos fallidos

La primera rueda de negocios de la Bolsa Mercantil para seleccionar el operador del PAE en Cartagena se realizó el 29 de abril. Sobre las razones de por qué el proceso fue declarado desierto, en ese entonces la Secretaría de Educación dijo que a la convocatoria solo se presentó un interesado, pero que este no subsanó las observaciones hechas por la Bolsa.

Dos semanas después, el pasado 12 de mayo, se hizo una segunda rueda de negocios, donde el único interesado desistió de participar.

Un mes sin PAE

Miguel Pérez Márquez, presidente del Sindicato de Directivos Docentes de Cartagena y Bolívar y rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, manifestó que la ausencia del PAE en los colegios ha afectado a los estudiantes. Varios, incluso, han dejado de ir a las clases.

“Muchos padres de familia no tienen recursos para que sus hijos puedan merendar en el colegio, entonces como no hay PAE, algunos optan por no enviar a sus hijos a la escuela porque no tienen cómo suplir esa necesidad”, indicó Pérez Márquez. La situación ha sido compleja teniendo en cuenta que son aproximadamente 46 mil estudiantes los que se benefician con este programa.

“Ha sido muy difícil lo que estamos viviendo en las instituciones porque no se está prestando el servicio, que es esencial y complementario para un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Es cierto que eso no soluciona el 100% de su situación alimentaria, pero sí es una ayuda y un derecho que tienen”, manifestó.

El rector indicó que espera que con esta nueva rueda de negocios por fin se pueda seleccionar un operador y los estudiantes puedan volver a contar con este servicio.

“Esto es sumamente importante porque es un complemento alimentario para los estudiantes. Estamos muy positivos de que esta semana ya vamos a poder contar con un operador para salir de esta situación que perjudica mucho a los estudiantes”, aseguró Pérez Márquez.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más