HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia detectó el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este martes el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, una enfermedad que tiene en alerta a las autoridades de salud pública a nivel mundial. El caso en Colombia fue diagnosticado el pasado sábado por el INS luego de hacer pruebas de laboratorio.

El primer paciente de la enfermedad viral es un niño de dos años de edad quien presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas, desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta por lo que no requirió  trasplante de hígado, uno de los escenarios más graves de la enfermedad.

“El paciente es un niño de dos años de edad, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y COVID-19. En este caso, como en otros reportados en el mundo, se manifestó el antecedente por SARS-CoV-2 y adenovirus”, reportó el INS.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reportado 650 casos en el mundo. En América Latina, ya son 15 casos detectados en Argentina, México y Panamá, además del caso confirmado en el país.

Según los primeros casos reportados de la Organización Mundial de la Salud, en los primeros casos registrados los menores presentaron vómito, diarrea, fiebre y enzimas hepáticas elevadas. En otros pocos casos la enfermedad grave requirió trasplante de hígado u ocasionó la muerte de los menores.

En Colombia, las autoridades de salud emitieron el pasado 17 de mayo una serie de recomendaciones a los sistemas de salud para la detección oportuna de casos de la enfermedad de origen desconocido.

De acuerdo con los INS, hasta ahora la evidencia indica que no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona y al parecer  la mayoría de casos a nivel mundial están relacionados con menores que no han recibido la vacuna contra el Covid-19  y tuvieron una infección previa por el coronavirus o por adenovirus.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más