HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo propone crear un nuevo sistema de salud con cobertura gratuita

El precandidato presidencial Carlos Caicedo propuso unas reformas al sistema de salud que permitan solucionar los problemas de atención que presenta para miles de ciudadanos en el país. 

“Vamos a crear un nuevo sistema de salud, con cobertura universal gratuita y de calidad, sin necesidad de EPS, intermediarios financieros ni Ley 100. Tendremos un sistema de salud que sirva a la gente”, propuso Caicedo. 

De acuerdo con el precandidato, el cual participará en la consulta interpartidista del próximo 11 de marzo, con la Ley 100 de 1993 el sistema de salud hizo “metástasis” en el país, y por eso se esta sufriendo una gran crisis que restringe el servicio y derecho de salud para muchos colombianos. 

«La salud se convirtió en uno de los mejores negocios del país, en manos del sector financiero, que inmediatamente sancionado el nuevo marco jurídico que le dio vida al actual Sistema General de Seguridad Social en Colombia, creó las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que provocó que la red hospitalaria del sector público quedara enajenada y la profesión de los médicos devaluada», manifestó Caicedo. 

Según él, este escenario generó el no pago a las instituciones de salud y los proveedores, además, señaló que el sistema de salud «ha sido usado para el lavado de activos ilícitos. Ha habido sobrefacturación que ha defraudado al Fondo de Solidaridad y Garantía del Sector Salud (Fosyga), entre otros, desfalcos al sistema». 

A julio de 2017 las EPS le adeudaban a los hospitales y clínicas del país 7,3 billones de pesos. La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) estima que el 66 %, es decir, 4,8 billones de pesos se encuentra identificada como cartera morosa. 

Asimismo, el año pasado, las 53 EPS del régimen contributivo y subsidiado se encontraban bajo vigilancia de la Supersalud, y tenían una deuda que ascendía a los 3,5 billones de pesos poniendo en riesgo la atención de más de 25 millones de afiliados. 

«Apenas se conocen algunas revelaciones del complejo entramado que han montado algunas EPS para defraudar al fisco nacional, mientras crecen las denuncias de los usuarios de un sistema que deja morir a sus pacientes para ahorrarse los costos de los procedimientos médicos, los medicamentos y las hospitalizaciones»,señaló Caicedo.  Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más