HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena lideró espacios académicos en el Festival de Cine

En el marco de los Premios India Catalina, egresados y docentes de la Universidad del Magdalena fueron galardonados con los máximos reconocimientos.

 

Con actividades como el Encuentro de Escrituras Audiovisuales Latinoamericanas y del Caribe, la Alma Máter ratificó su compromiso con el desarrollo y crecimiento del cine en la región Caribe y el país. En el marco de los Premios India Catalina, egresados y docentes de la Institución fueron galardonados con los máximos reconocimientos.

En su estreno como miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena Ficci, que en el 2018 llegó a su versión 58, la Universidad del Magdalena por medio del Programa de Cine y Audiovisuales lideró el desarrollo de una importante agenda de actividades de orden académico que fueron de gran interés para los asistentes al reconocido festival que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena.

Con un indiscutible éxito, graduados, docentes, directivas y estudiantes del Programa se tomaron el Ficci, llevando lo mejor del cine de la Casa de Estudios Superiores a los salones de la ‘Heroica’.

Escenarios como el Encuentro de Escrituras Audiovisuales Latinoamericanas y del Caribe organizado por el Programa de Cine y la Maestría en Escritura Audiovisual de la Institución en asocio con la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia; el lanzamiento de “El Otro cine de Eduardo Coutinho” en su segunda edición y el Master class en guión con Fernando Guzzoni y Carlos Franco, director Académico de la Maestría en Escrituras Audiovisuales; contaron con gran asistencia y exaltación por parte del público.

Así mismo, se sumaron el lanzamiento de Cuaderno de Cine Colombiano número 28, publicación de  Carlos Franco y la presentación de los trailers y obras artísticas con sello Unimagdalena: “El Buen Verdugo” de Ivan Wild y Disney Gómez, “La Ciudad de los Fantasmas” de David Paternina y Trébol Casa Productora, “La Piragua” de la docente Sorany Marín, Lemuria del profesor Reynaldo Sagbini y Reverend de los docentes Pacho Bottía y Carlos Franco, que se llevó a cabo en la sede de la Alianza Colombo Francesa.

El rector Pablo Vera Salazar, quien acompañó a la delegación universitaria en estos procesos, entregó palabras de distinción a sus estudiantes, docentes y egresados quienes han trabajado arduamente para dar origen a estos productos audiovisuales.

Noticias Santa Marta-CINE 2

Los jóvenes que se forman como realizadores de Cine y Audiovisuales son quienes más disfrutaron del Festival de Cine.

 

“Se sufre buscando con qué hacer cine, pero se hace cine de muy buena calidad, los felicito porque hacer arte y cultura en este país es muy difícil. Que distinto fuera Colombia si le diéramos más importancia a los artistas, como no sentirse feliz y orgulloso de estos trabajos”, manifestó el rector.

Así mismo, Dago García,  exaltó la presencia de un gran número de estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales en el Ficci. “Cuando la academia y la vida profesional se encuentran, algo bueno tiene que ocurrir. Siempre que esos dos mundos puedan compartir experiencias, conocimientos y desarrollos propio,  que gana es la industria creativa, en ese sentido el Ficci es un gran lugar de encuentro”, aseguró.

En ese sentido, María Fernanda Céspedes Ruiz, directora de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y directora general de la federación Iberoamericana de Academias de Cine, ponderó la labor realizada por la Casa de Estudios en la formación de profesionales del cine colombiano, asegurando que nuestra Institución es referencia, sacando buenos egresados con trabajos de mucho reconocimiento. “Los panelistas coincidimos en que la Universidad del Magdalena es un referente muy importante para los profesionales hoy en día”, señaló.

Sin duda, los jóvenes que se forman como realizadores de Cine y Audiovisuales son quienes más disfrutaron del Festival de Cine. Una de estos es Laura Flórez Castellanos, estudiante de sexto semestre, quien expresó que: “Esta es una experiencia extraordinaria donde nos encontramos con productores, directores, nuevos creadores, mucha información que nos ayuda a aprender nuevas cosas, a enriquecernos con otras visiones del mundo cinematográfico”.

 

ENTRE LOS GANADORES

Además del protagonismo en el Ficci, la Institución Educativa  también tuvo reconocimientos en el marco de los Premios India Catalina de Televisión en su versión 34. La egresada del Programa de Cine, Yurieth Romero y el docente de la Maestría en Escritura Audiovisual, Andrés Salgado, se alzaron con el galardón a Mejor libreto de telenovela o serie con la producción ‘Déjala morir, La niña Emilia’.

Los también egresados de la Institución, Tomas León y Camilo Ariza, se sumaron a la lista de ganadores en la categoría mejor fotografía por su trabajo en esta exitosa serie.

Cabe mencionar que la historia de “La Niña Emilia” del canal regional Telecaribe arrasó con 16 nominaciones obteniendo finalmente 13  premios, lo que es motivo de celebración para la Universidad del Magdalena, teniendo en cuenta que la Institución es parte de la Junta Regional del Canal y que la actual directora del Programa de Cine y Audiovisuales Laura Morales, fue Jefe de Producción del canal durante el tiempo que desarrolló este extraordinario producto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más