HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció el músico  Juancho Torres

El maestro Juancho Torres siguió con el legado del maestro Lucho Bermúdez para mantener con vida el porro.

 

Tras luchar contra un cáncer durante varios años, falleció en la madrugada de ayer en Bogotá Juancho Torres, quien había heredado las banderas de la música que dejó Lucho Bermúdez, en el trabajo de impulsar el porro, entre otros ritmos sabaneros.

El sincelejano murió a los 74 años de edad, quien logró dar pasos importantes para que ritmos como el porro lograran el reconocimiento nacional e internacional, llevándolo a escenarios que antes no aceptaban este tipo de música.

Junto a su big band llevó la música de esta región del país a los principales escenarios colombianos. Teatros que antes no le abrían las puertas a estos géneros folclóricos se vistieron de gala para recibir a Juancho Torres y la gran cantidad de canciones tradicionales que él rescató, vistió de etiqueta sin perjudicar su esencia y las dio a conocer en territorios colombianos que desconocían casi por completo, lo que era un porro o un fandango.

Lo curioso es que su camino en la música comenzó lejos, en el campo del jazz, cambiando a Sincelejo por la fría Londres para estudiar música y administración de empresas. Fue una década conociendo los distintos matices de las músicas del mundo que se suelen encontrar en la gran urbe británica, donde se dejó embrujar por el formato de las big band.

Este sueño lo cumpliría 20 años después, a mediados de la década de los 90 con una orquesta imponente, nutrida de músicos de calidad, junto a una voz femenina y dos masculinas.

Sus sets musicales estaban cargados de buenas cumbias, el infaltable porro, así como la gaita y el merecumbé, pero también exploró los ritmos más andinos y se daba el gusto de cargarlos de una dosis de jazz.

Tres decenas de producciones discográficas realizó y pudo llevar su propuesta musical a distintos países, pero en especial logró que la música tradicional del Caribe colombiano se difundiera, aún más, en el interior del país./ [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más