HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Efectos económicos de la guerra entre Rusia y ucrania que se sienten en Colombia

Al cuarto mes de la invasión de Rusia sobre Ucrania, según el FMI, no hay un solo país en el mundo que no se haya afectado económicamente por el conflicto bélico iniciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero.

La guerra en Ucrania ha dejado varias consecuencias en la economía mundial, una de ellas es el alza en los precios de la energía y de los alimentos. Ambas, han tenido repercusiones tanto positivas como negativas en Colombia.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, las perturbaciones de los precios de los alimentos y la energía causadas por la guerra de Ucrania podrían durar años. El organismo multilateral prevé que los precios de la energía aumentarán más de 50% en 2022 antes de atenuarse en 2023 y 2024.

También proyecta que la subida de los precios de los productos básicos alimentarios, de los cuales Rusia y Ucrania son grandes productores, y de los fertilizantes, en cuya producción se utiliza el gas natural como insumo, ha sido la más marcada desde 2008. Prevén que los precios del agro se incrementarán casi 20% al final del presente año.

Según explica Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, estos efectos han dejado dos consecuencias indirectas para Colombia: el primero es una inflación por costos mucho más alta y duradera de la que ya tenía el país por cuenta de la pandemia.

“Rusia y Ucrania son unos exportadores de materias primas muy relevantes para el mundo, lo que disminuye la oferta. Eso ha ayudado a que la inflación en Colombia sorprenda al alza y se mantenga alta durante más tiempo”, señala Olarte.

Pero también dice que la segunda consecuencia que se puede considerar positiva es que los altos precios de los commodities han beneficiado a los países exportadores, como Colombia con el petróleo. “Por ese lado, nos ha ido bien porque hay más ingresos o extra ingresos para el Gobierno que han ayudado a poder subsidiar los precios de la gasolina y disminuir un poco el déficit de cuenta corriente tan alto que tenemos”, agrega Olarte.

Por su parte, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, concuerda en que el impacto principal para el país ha sido inflacionario con el incremento del precio de fertilizantes, maíz y trigo. Y, aunque Colombia se beneficia con el aumento de los precios del petróleo con un bajo impacto en el costo de la gasolina por el Fondo de Estabilización de Precios, en general no hay ganadores en términos de economía por cuenta de la guerra y dice que ningún país se beneficia por mucho tiempo.

Commodities que se encarecieron

Desde que inició la invasión rusa el 24 de febrero, los precios del petróleo son los que más han aumentado entre los commodities que revisa el mercado colombiano. El precio del crudo Brent, de referencia para el país, ha subido 20,4%.

Por su parte, los costos del trigo también ha crecido 18,8% y el del maíz ha despegado 5,3%. “Este entorno ha mejorado la visión de los inversionistas internacionales sobre Latinoamérica, al ser una región exportadora de materias primas”, dice Germán Cristancho de Davivienda Corredores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más