HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En marcha Programa de Almuerzos y Refrigerios Gratuitos para estudiantes

El proceso, establecido bajo la resolución N°506 del 1 de septiembre del 2014, también está dirigido a estudiantes matriculados en los diferentes programas académicos de pregrado presencial que pertenezcan a los estratos uno, dos y tres, entre otros.

 

Hasta el 8 de junio del presente año, se entregaran 1.000 almuerzos y 1.800 refrigerios diarios de forma gratuita a un total de 4.304 beneficiarios.

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Dirección de Bienestar Universitario, inició el Programa de Almuerzos y Refrigerios proceso de entrega de este primer semestre del 2018 que desde el 19 de febrero se puso en marcha entregando 1.000 almuerzos y 1.800 refrigerios a los 4.304 beneficiarios que fueron seleccionados a través de convocatoria.

Cabe resaltar, que mediante el Acuerdo Superior N° 025 del 23 de junio de 2009, se creó el Fondo de Apoyo a la Manutención y Desarrollo Estudiantil de la Universidad, donde se determinó que dicho fondo va destinado a generar condiciones de bienestar para los estudiantes de la institución, como alternativa de apoyo para facilitar la permanencia y disminuir la deserción de los estudiantes al interior de la Alma Mater. Asimismo, en este proceso están incluidos los 228 beneficiarios del programa ´Talento Magdalena’, quienes son los únicos que cuentan con doble beneficio y que desde el 26 de enero los están recibiendo.

El proceso, establecido bajo la resolución N°506 del 1 de septiembre del 2014, también está dirigido a estudiantes matriculados en los diferentes programas académicos de pregrado presencial que pertenezcan a los estratos uno, dos y tres; además de aquellos que se encuentren en la condición sin estrato socioeconómico. De igual manera, participan los beneficiarios de cupos especiales: madres cabeza de familia. Desplazados por la violencia, indígenas, afrocolombianos, deportistas, artistas, héroes de la nación, estudiantes pertenecientes a la comunidad de Taganga y el estudiante con la mejor prueba Saber 11.

Karen Marcela García González, estudiante de quinto semestre del programa de Enfermería, manifestó que “ser beneficiada de este programa es fundamental, porque nuestros horarios son de todo el día y no tenemos el presupuesto para comprar un buen almuerzo. Tenemos este beneficio y nos alimentamos bien, además el menú es muy satisfactorio”.

Por su parte, estudiantes del programa Talento Magdalena como Jesús Barrios Muñoz, del programa de Ingeniería Electrónica y proveniente del municipio de Pedraza, comentó las ventajas que le brinda este programa. “Es importante porque vivo muy lejos de la Universidad, jamás pensé ingresar a esta institución y estamos muy agradecidos por esta oportunidad brindada”, señaló.

Asimismo, otros estudiantes resaltan la ayuda que les brinda para poder continuar con sus estudios. Tal es el caso de Belia Pacheco Sampayo estudiante de quinto semestre del programa de Enfermería, quien comentó que “es un gran aporte en especial para las personas que nos encontramos pensionadas, puesto que es un gran apoyo tanto en lo económico como en el tiempo”.

La entrega de estos beneficios se está realizando en la cafetería central de la Universidad del Magdalena en los siguientes horarios: almuerzos de 11:00 am a 3:00 pm y refrigerios de 7:00 am a 8:00 pm. Con estas acciones, se ratifica una vez más las políticas de inclusión y de fortalecimiento de los apoyos a la comunidad universitaria lideradas por Pablo Vera Salazar, rector de la Institución.

III CONVOCATORIA

De otra parte con el objetivo de financiar la publicación de textos cuyos autores podrán ser profesores e instructores, estudiantes, graduados, administrativos, contratistas y pensionados, la Vicerrectoría de Investigación de la Institución abre la ‘III Convocatoria Financiar la Publicación de Libros con la Editorial Unimagdalena, la cual está abierta a partir del 1ro de marzo hasta el 28 de mayo del año en curso.

Esta convocatoria se enfoca en la publicación de libros entendidos como una obra científica, literaria o de cualquier otra índole, con extensión suficiente para formar un texto que puede aparecer impreso o en otro soporte. El libro corresponde a una obra no periódica que cuenta con registro ISBN, cuya extensión, una vez diagramado, es mayor a 51 páginas.

En esos términos, los libros que se publicarán en esta convocatoria estarán clasificados en cuatro categorías, que deben entenderse por las siguientes definiciones.

1.- Libro producto de investigación: debe hacer referencia a una publicación original, resultado de investigación, que ha sido objeto de revisión por dos o más evaluadores externos y que ha sido seleccionada por sus cualidades científicas como una obra que hace un aporte significativo al conocimiento en su área y da cuenta de un proceso de investigación maduro.

2.- Libro de ensayos y de recopilación de capítulos de investigación: alude a la publicación de un libro de investigación realizado en colaboración conjunta, donde los capítulos en suma deben pasar por la revisión de mínimo dos evaluadores externos, quienes deben aprobar y conceptuar que la obra es un aporte significativo a un área específica del conocimiento.

3.- Libro de texto o material pedagógico: se enfoca la publicación de un libro que apoya y fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiante. El libro debe tener como objetivo complementar y apoyar el plan de estudio de los cursos de programas de pregrado y posgrado de la institución.

4.- Libro de divulgación cultural o artística: tiene que ver con la publicación de un libro divulgativo de carácter cultural o artístico, dirigido al público en general. Teniendo en cuenta que los libros que se publiquen mediante esta convocatoria serán editados y comercializados, tanto impresos como digital.

De este modo, la inscripción se realizará ante la Editorial Unimagdalena, para lo cual se deberá entregar en formato digital lo siguiente:

Formato de inscripción.

Texto completo del libro en formato editable.

Material gráfico y complementario.

Formatos de cesión de derechos de autor de cada uno de los autores.

Formatos de propiedad intelectual de imágenes, fotografías y demás ilustraciones o material gráfico que estén dentro del contenido del libro.

La evaluación será realizada por dos pares externos, de reconocida experiencia e idoneidad. Estos serán seleccionados de la base de datos de Colciencias. Para el caso de los libros artísticos, divulgativos o culturales será un Comité Editorial Institucional el que evaluará la pertinencia de la publicación del libro de acuerdo con el tipo de obra entregada, la calidad de la misma, el reconocimiento del autor o autores, las condiciones del mercado (comercialización y distribución) y por las características del contexto editorial a nivel nacional e internacional. Así, la publicación de la lista de trabajos que cumplen requisitos será el 8 de junio del presente año. Para mayores informes pueden enviar un correo a [email protected].

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más